Gobierno prevé alza en ingresos por impuesto específico tras fin de beneficio a camioneros - 25 de Octubre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 743552409

Gobierno prevé alza en ingresos por impuesto específico tras fin de beneficio a camioneros

Un incremento de 8,6% proyectó Hacienda para el próximo año en la recaudación por impuesto específico de los combustibles. Esta es la mayor variación real desde 2014, cuando creció en 11%.Así lo informó la Dirección de Presupuestos, en la discusión de la partida del Tesoro Público, en el marco del proyecto de ley de presupuesto 2019, considerando un incremento en el consumo de combustibles y el fin del crédito en IVA que beneficia a las empresas de camiones.En montos, esta alza permitiría recaudar al fisco unos US$ 2.780 millones en 2019 por este tributo, US$ 165 millones más que lo estimado para 2018.Una parte de este aumento, según consideraciones realizadas por el organismo, se obtendría a partir de supuestos que adelantan mayores compras de combustibles para el próximo año. Para las gasolinas, según la presentación, se proyecta un crecimiento en consumo de 4,1%, aunque para el diésel se espera una contracción de 1%.La otra consideración que explica esta alza, según el mismo documento, está en el fin del crédito en IVA para transporte de carga, vigente hasta al 31 de diciembre de 2018. Se trata de un beneficio tributario que, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), alcanzará unos US$ 82 millones este año.Fuentes de Hacienda explicaron que, a pesar de que a fines de año vence este beneficio, el ministro Larraín está muy próximo a iniciar las conversaciones con los gremios respectivos para evaluar su extensión. Agregan que, de ser así, el crecimiento en recaudación será menor.El economista de Hermann Consultores, Jorge Hermann, explica que en la partida del Tesoro Público se considera el fin de esta exención tributaria para los camioneros, porque la ley de presupuesto se realiza tomando en cuenta las leyes vigentes al 31 de diciembre de 2018. Extender el beneficio "es una decisión netamente política", señala Hermann.Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, dice que, como gremio, están solicitando extender el beneficio tal como existe hoy. "Tenemos varias externalidades, como los temas de los impuestos, de los peajes, todas las cosas que nos pasan. Entonces queremos mantener lo mismo", señala.La última vez que se negoció este beneficio fue en 2015 y los parlamentarios de la comisión de Hacienda del Senado realizaron el compromiso de hacer un estudio integral que permita mantener la recaudación.La renovación del reintegro, según Araya, debería ser cada cuatro años. "Después lo podemos ir...

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