Gobierno prepara ley humanitaria para que indultos se resuelvan por una vía judicial - 28 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729947953

Gobierno prepara ley humanitaria para que indultos se resuelvan por una vía judicial

"Hemos recibido una treintena de solicitudes de indulto en estos meses", dijo ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Acotó: "Y solo se han concedido tres, en situaciones extremadamente graves y delicadas, que por razones humanas han hecho aconsejable un indulto humanitario".

De ese modo se refirió al indulto concedido post mortem al ex brigadier de Ejército René Cardemil, condenado en Punta Peuco, quien falleció antes de que se le comunicara que se le había otorgado ese beneficio. Los otros dos indultos fueron otorgados a personas con enfermedades terminales como la de él, pero que no estaban en el penal para militares, sino en distintas cárceles.

En fase final

No obstante, el secretario de Estado anunció que la posición del Gobierno no es partidaria de que esta facultad permanezca en el Poder Ejecutivo. "La posición del Gobierno, más que seguir por la vía del indulto, es hacerlo a través de una vía legal. A través de una ley humanitaria, que establezca por medio de los tribunales un procedimiento para que este tipo de situaciones se resuelva donde creemos le corresponde", señaló. Y adelantó que muy pronto ingresarán a trámite legislativo esta iniciativa, "que está en su fase final de revisión y esperamos que los casos futuros puedan zanjarse por ese camino", dijo.

La iniciativa estaba contemplada en parte de un proyecto que surgió durante el período del ex ministro de Justicia Jaime Campos, quien contó en su oportunidad a "El Mercurio" que tuvo que salvar varias barreras para conseguir un consenso dentro de los mismos sectores de la ex nueva mayoría, en pos de buscar una salida humanitaria respecto del tema de los enfermos terminales. Campos conversó el tema incluso con el actual ministro Hernán Larraín cuando era senador. De modo que algunas ideas se perfilaron en conjunto.

"El camino debe ser distinto"

El ministro Hernán Larraín aclaró, no obstante, que mientras el Gobierno tenga la facultad seguirá ejerciéndola y estudiando todos los casos de peticiones que se presenten. "Pero, como digo, el Gobierno cree que el camino debe ser distinto. No de una situación que por su carácter humanitario deba ser resuelto por una autoridad política, sino por la autoridad judicial".

Aclaró que el indulto no es "un borrón de una condena", sino cambiar la pena de prisión por arresto domiciliario total. Y profundizó en la injerencia del Poder Judicial: "Si lo que hace un indulto, en este caso un indulto conmutativo que cambia la pena de prisión por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR