Gobierno podrá fijar la tarificación vial en proyecto de ley de restricción por congestión - 30 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644055513

Gobierno podrá fijar la tarificación vial en proyecto de ley de restricción por congestión

Sin embargo, la iniciativa no había pasado de las discusiones. Hasta ahora, que fue incluida en la indicación sustitutiva que ingresó el Ejecutivo al proyecto de ley de restricción por congestión y contaminación, elaborado por los senadores de la comisión de Transportes Guido Girardi (PPD), Manuel Antonio Matta (DC) y Manuel José Ossandón (RN) para mitigar los crecientes "tacos" en las ciudades del país.

Aunque no se menciona la palabra "tarificación", en la indicación se introduce la inclusión de un pase diario que los conductores podrán pagar para circular en días de restricción. Además, se señala que el Ministerio de Transportes podrá fijar zonas, fechas y horarios de aplicación. Según integrantes de la Comisión Presidencial Promovilidad, desde el Ejecutivo les informaron que eso apunta a establecer legalmente la tarificación vial, una medida sugerida por la comisión en el informe entregado a la Presidenta Bachelet en enero de 20l5.

"Está la idea de poder eximirse cuando a un vehículo le toca restricción mediante la compra de un pase diario, lo cual le da cierta flexibilidad a este mecanismo, logrando de esta forma una meta de reducción de congestión, pero con una cierta flexibilidad para aquellos viajes altamente valorados", explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Añadió que el precio del pase será variable, según el avalúo del vehículo, y que la restricción por congestión podrá aplicarse en forma simultánea a la prohibición de circular por contaminación, contemplada en el plan "antiesmog" para Santiago. En esa estrategia se incluye la restricción vehicular a dos dígitos diarios de vehículos fabricados antes de 2012.

Acción encubierta

El integrante de la comisión Promovilidad, Raimundo Cruzat, critica la forma "encubierta" en que el Gobierno está introduciendo la tarificación vial. "Tiene que definirse bien para qué quiere hacerse, si corresponde o no aplicarla. Además se debe definir qué se hará con los recursos de un pase diario, para que no sea un impuesto regresivo. Aquí se está diseñando una herramienta que tiene una aplicabilidad enorme para adecuarlas a una tarificación (...). Dado que tiene mayor aceptación técnica, no se entiende por qué no se plantea una tarificación vial claramente". Añade que al operar en conjunto con la restricción por contaminación, "un auto eléctrico podría estar restringido por congestión. Y eso contradice un mensaje que se ha dado, de fomentar ese tipo de vehículos".

Slaven Razmilic...

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