Gobierno plantea a la CUT reajuste plurianual del salario mínimo con distintos escenarios - 29 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726233601

Gobierno plantea a la CUT reajuste plurianual del salario mínimo con distintos escenarios

La negociación por el reajuste del salario mínimo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comenzó ayer a tomar musculatura.

En el primer encuentro que acercó a las partes, si bien no hubo cifras sobre la mesa, los ministerios de Hacienda y del Trabajo explicitaron la estrategia con la que esperan llegar a un acuerdo con la multisindical: un modelo de reajuste plurianual.

Actualmente, el salario mínimo está en $276 mil y el nuevo monto debe comenzar a regir desde el 1 de julio.

"Hemos planteado como concepto que podamos tener arriba de la mesa una negociación plurianual; es decir, una negociación de salario mínimo que no solo toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante", señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Dicho planteamiento hecho a la CUT fue reforzado por el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg. "Sin duda, es una tremenda aspiración el lograr que estos acuerdos traspasen un período y vayan más allá, porque estos significan estabilidad, despejar ciertas incertezas", dijo.

Dentro de la búsqueda de una fórmula de incremento que supere los 12 meses, el ministro Larraín planteó, de forma inédita, la idea de tener un par de escenarios para el reajuste del salario mínimo, bajo determinadas condiciones de la economía. De esa forma, añadió, si se da el mejor de los escenarios, "el resultado sería que los trabajadores que ganan menos tengan una mayor participación".

Precisó que "si uno toma un carril de buscar un mecanismo de reajuste plurianual, mientras más largo es el plazo, mayor es la incertidumbre respecto de la proyección que uno hace. Es por eso que responsablemente se deben plantear escenarios alternativos. Tenemos que tener un escenario base y un par de escenarios más".

Sumado al mecanismo de alza plurianual, Larraín remarcó que reconocieron a la CUT "la voluntad" de parte del Gobierno para llegar a un acuerdo. "Tenemos que poner de nuestra parte", agregó.

En 1998 fue la primera vez que se aplicó un reajuste plurianual en el sueldo básico. En un horizonte de 3 años hubo un aumento de 30% (nominal); sin embargo, en dicho período se presentó la crisis asiática, afectando principalmente el empleo. La fórmula luego fue reeditada, en menores espacios de tiempo, por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR