Gobierno pide cambiar prisión preventiva de cuatro mapuches para que depongan huelga de hambre - 28 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693836505

Gobierno pide cambiar prisión preventiva de cuatro mapuches para que depongan huelga de hambre

La decisión busca que Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol Galindo finalicen la huelga de hambre, cuyo inicio fue dado a conocer el pasado 7 de junio. Los imputados adoptaron la medida de presión para exigir que se cambiara la tipificación del ilícito que se les atribuye y que los mantiene privados de libertad desde el 9 de junio de 2016.

El jefe de gabinete aseguró que será el tribunal el que defina qué otra medida cautelar aplica contra los cuatro acusados, pero recalcó que la querella por delito terrorista se mantiene.

Fernández también indicó que probablemente hoy recibirá a alcaldes vinculados a las familias de los acusados, quienes llegarán a Santiago junto a otros dirigentes mapuches, luego de una gestión que iniciara el martes en Temuco el obispo de esa diócesis, Héctor Vargas.

Proyectos de ley

De igual manera, el secretario de Estado anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley. Uno, relativo a la modificación de los requisitos y plazos para la prisión preventiva. El otro, para agilizar la tramitación de la reforma a la ley que tipifica conductas terroristas -que se encuentra actualmente en el Senado- y trasladar "completamente los delitos que ella contempla al Código Penal, así como los procedimientos respectivos al Código Procesal Penal".

"El Gobierno espera el apoyo para tramitar con la máxima celeridad estas modificaciones legales", concluye la declaración que leyó Fernández.

La decisión de La Moneda generó anoche diversas reacciones. Consultados por "El Mercurio", parlamentarios de la Nueva Mayoría vinculados a La Araucanía apoyaron la decisión del Gobierno. Lo contrario ocurrió en la oposición, donde apuntaron a una señal de debilidad de La Moneda (ver declaraciones).

En el Ejecutivo dicen estar conscientes de que la medida que se tomó ayer en la tarde -tras ser visada por la Presidenta Michelle Bachelet- puede tener un alto costo político, pero que se debía adoptar por al menos dos razones: el progresivo deterioro del estado de salud de uno de los huelguistas, que ha sido monitoreado por el director del Hospital Base de Temuco, Óscar Morales, y por el impacto que el caso podría tener desde el punto de vista internacional e interno si sigue escalando en el tiempo.

En La Moneda niegan que la presión del PC haya sido determinante, pese a que el presidente del partido, Guillermo Teillier, le manifestó el lunes pasado al subsecretario Mahmud Aleuy la preocupación del partido por la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR