Gobierno de Perú defiende decisión sobre Fujimori, quien pide perdón por sus actos - 27 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699665573

Gobierno de Perú defiende decisión sobre Fujimori, quien pide perdón por sus actos

En un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que en la decisión "se respetó la atribución constitucional del Presidente para conceder indulto humanitario y derecho de gracia".

Ante las sospechas de que el perdón a Fujimori fue objeto de una transacción política encubierta, la nota oficial también ofreció una cronología del proceso del pedido de indulto que, según indicó, se recibió con la firma de Fujimori el 11 de diciembre y el 22 de diciembre tuvo el expediente completo para su evaluación por la Comisión de Gracias Presidenciales.

El ex Presidente (1990-2000) recibió el indulto el día 24 de diciembre, tres días después de que Kuczynski lograra evitar un pedido de destitución en el Congreso por ocultar negocios con la constructora brasileña Odebrecht. Clave fue la abstención de Kenji Fujimori, hijo menor del ex gobernante, y una decena de parlamentarios, que se rebelaron contra la decisión general de Fuerza Popular, contraria a la permanencia de PPK en el cargo.

Según el Ministerio de Justicia, ese organismo llegó a la conclusión de que el ex Presidente es "una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable".

"Es un tema de conciencia. Los que me conocen saben que obro con conciencia", insistió Juan Falconi, viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, quien negó haber recibido indicación alguna desde el gobierno para recomendar a PPK que otorgara el indulto.

Sin embargo, el diario El Comercio de Lima hizo notar que del 23 al 25 de diciembre, PPK resolvió 11 solicitudes de gracias. Solo la de Fujimori se tramitó en 13 días, el resto en 111 días en promedio. Y en tres oportunidades se le rechazó al ex Presidente la solicitud de indulto humanitario desde 2013.

Por eso la tesis de que el indulto fue planeado en previsión de una vacancia del Presidente sigue predominando en el ambiente político peruano. "Sin duda alguna. Ya semanas antes de la votación del 21 de diciembre se sabía que la situación era muy desfavorable para Kuczynski. Por lo tanto, utilizó la única arma que tenía", explicó a "El Mercurio" Mirko Lauer, politólogo limeño.

Organismos de derechos humanos y de familiares de víctimas reiteraron ayer que lucharán en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por revertir la decisión y convocaron para mañana jueves a una marcha nacional.

Mea culpa

"Soy consciente de que los resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR