Gobierno ordena iniciar investigación sumaria en el Registro Civil por cambios electorales erróneos - 13 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650926953

Gobierno ordena iniciar investigación sumaria en el Registro Civil por cambios electorales erróneos

Así lo informó desde La Moneda el vocero Marcelo Díaz, quien explicó que "no se pueden establecer responsabilidades sin que haya una debida indagación que verifique si lo que se dice es o no efectivo".

Ante las críticas de diversos sectores respecto a que estos errores podrían incidir en un aumento en la abstención electoral del próximo 23 de octubre, el secretario de Estado afirmó que "es infundado aseverar que los eventuales cambios de domicilio puedan ser un factor decisivo en la participación electoral. Los hechos de corrupción han generado una agudización del distanciamiento entre los ciudadanos y la política".

Petición de renuncia

Los principales cuestionamientos surgieron desde Chile Vamos, cuyos parlamentarios pidieron la renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, responsable jerárquicamente del Registro Civil. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo: "Me imagino que la ministra Blanco pondrá su cargo a disposición", y recalcó que "en cualquier país en donde se registran hechos similares, los ministros asumen sus responsabilidades políticas y dejan sus cargos".

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como una "vergüenza" estos hechos, y agregó que "la ministra Blanco debe poner su cargo a disposición, y asumir su responsabilidad, ya que medio millón de chilenos no podrán votar en la comuna en que residen por un error del Registro Civil".

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg -quien denunció estos hechos ante la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado- enfatizó que "en ningún país una ministra sigue en su cargo sin dar explicaciones, mientras medio millón de chilenos se ven impedidos de ejercer su derecho a votar. La ministra Blanco debe renunciar a su cargo, porque se trata de hechos gravísimos".

Mientras que el diputado UDI Renzo Trisotti -que inició la investigación en esta materia- acusó que recién en septiembre la Subsecretaría de Justicia respondió un oficio de la Cámara enviado en agosto, en el que se aseguraba que en julio ya estaba en conocimiento de la situación. "Acá hubo un silencio en el que creemos que el Gobierno pudo haber tomado medidas paliativas, estábamos dentro de los plazos para arreglar estos errores", dijo Trisotti. "Esto demuestra que la ministra Blanco estaba en conocimiento de estos graves hechos, y no solo no tomó medidas, sino que también los ocultó, para que no fueran invocados como causas adicionales en las acusaciones constitucionales que ella estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR