Gobierno opta por mantener a Villalobos, y general director pide esperar 'verdad judicial' - 1 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701995593

Gobierno opta por mantener a Villalobos, y general director pide esperar 'verdad judicial'

El uniformado se dirigió en un vehículo institucional hasta la Escuela de Carabineros, en Providencia, donde permaneció hasta el mediodía. Desde ahí se contactó telefónicamente con el subdirector general Julio Pineda, para recabar antecedentes de la indagatoria administrativa que lleva adelante por la supuesta manipulación de pruebas que acusa la Fiscalía en el operativo, que se realizó en septiembre de 2017 y terminó con la detención de ocho personas acusadas de asociación ilícita con carácter terrorista.

Pasado el mediodía, el general director llegó a Palacio sin hacer declaraciones. En las oficinas de Interior conversó brevemente con el subsecretario Mahmud Aleuy antes de ser recibido por el ministro Mario Fernández, con quien se reunió por 45 minutos. A la salida realizó una declaración que no superó los 40 segundos. "Hay que esperar la verdad judicial, que tiene que llegar cuando terminemos todo este proceso y con esa verdad judicial tomaremos las medidas que sean necesarias", dijo. También informó que el ministro le "dio instrucciones y pidió celeridad y rapidez en las investigaciones que se están llevando a cabo".

Por la tarde, el general regresó a la Escuela de Carabineros, donde traspasó estas instrucciones a su Alto Mando en una reservada reunión.

Sin renuncia

A las 16:00 horas, en tanto, Fernández abordó el caso. "En esta reunión (con Villalobos) examinamos el estado de situación respecto de la denominada 'Operación Huracán'. Como resultado de ello yo lo instruí para que acelerara la investigación interna de Carabineros y para expresarle que serán las conclusiones judiciales las que establezcan, como en todo orden jurídico, primero: la existencia del delito, y en segundo lugar las presuntas responsabilidades que en esos presuntos delitos podrían caerle a personal de carabineros o de otras entidades", dijo.

El secretario de Estado sostuvo que Villalobos había informado el uso de sus vacaciones al Gobierno, aunque dijo que "no me voy a referir a un asunto de valoración de conductas".

"Todo esto que se ha hablado de renuncias yo lo descarto, porque el Gobierno nunca ha hablado de eso. Mal podría hacerme cargo positiva o negativamente de algo que el Gobierno nunca dijo", agregó más tarde. Al ser consultado por la presión de parlamentarios para que el general director sea removido, respondió: "No puedo hacerme cargo de múltiples opiniones".

En el Ejecutivo señalan que no se contempla pedir la renuncia de Villalobos, al menos mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR