Gobierno y oposición venezolana concluyen diálogo con 'avances' y pactan cita para enero - 16 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699097013

Gobierno y oposición venezolana concluyen diálogo con 'avances' y pactan cita para enero

"Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo técnicamente", aseguró al término de las conversaciones el Mandatario dominicano, Danilo Medina, tras el segundo cara a cara en la capital de su país, desde que comenzó la mediación internacional, el 1 de diciembre. Aunque destacó que las delegaciones avanzaron "notablemente" en los seis grandes temas de discusión.

En una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, el anfitrión del diálogo dijo que no se podían anunciar los progresos que ha habido, porque hasta que "no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre ellos no podemos anunciar ninguno, porque de un tema depende el siguiente".

Nada demostró tanto la alegría del avance en las negociaciones como la sonrisa del ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero -el primero en llegar a la Cancillería dominicana ayer en la mañana, donde se llevó a cabo la reunión-, quien tras el cierre de la ronda de diálogo se despidió con la promesa de verse pronto y, quizás, por última vez para este asunto.

El de ayer fue el quinto encuentro entre las partes, desde octubre de 2016, que han fallado sucesivamente a la hora de buscar puntos en común, pese a las gestiones del Vaticano y de Rodríguez Zapatero. Tanto la oposición como el gobierno manifestaron que esperan que en la próxima oportunidad se llegue a un acuerdo definitivo.

"Nos quedamos contentos de que al fin se imponga la palabra y nunca más la violencia para solucionar los problemas de nuestro país", sostuvo anoche el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aludiendo a las masivas protestas contra el gobierno de Maduro, que dejaron más de 120 muertos en cuatro meses.

"No aceptamos injerencias de ningún tipo por parte de groseras potencias. Aquí están venezolanos resolviendo asuntos que son competencia de los venezolanos", concluyó el ministro.

El portavoz de la oposición, el diputado Luis Florido, expresó su agradecimiento a toda la comunidad internacional y aseguró que "hubo avances contundentes". "Queremos un acuerdo que se pueda cumplir, que sea verificable y, al no haber concluido todos los temas, necesitamos otra reunión para que pueda haber un acuerdo permanente", agregó.

El encuentro del 12 de enero, al que nuevamente asistirán los cancilleres o representantes de los países mediadores -Chile, México y Paraguay, por parte de la oposición, y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, por el chavismo-, estará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR