Gobierno ofrece reajuste de 2,9% al sector público y gremios lo califican como 'declaración de guerra' - 17 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649180141

Gobierno ofrece reajuste de 2,9% al sector público y gremios lo califican como 'declaración de guerra'

La reunión fue liderada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, quienes negocian con la Mesa del Sector Público (MSP), instancia que representa a 15 gremios de trabajadores.

Si bien los dirigentes sindicales esperaban una cifra en ese orden, de todos modos manifestaron su descontento a la salida del encuentro. Calificaron la propuesta del Gobierno como "mezquina", pues, a su juicio, implica una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, dado que el Banco Central proyecta para este año una inflación de 3,5%, mientras que Hacienda mira la inflación proyectada para 2017, de 3,1%.

"Esta oferta del ministro (de Hacienda) de 2,9% y la nula respuesta frente a los demás temas del petitorio es para nosotros una declaración de guerra, de guerra sindical", dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana. Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), dijo que con esta cifra "nos estamos encaminando a un conflicto" y que la respuesta de los trabajadores del sector público será a través de movilizaciones.

La MSP dice que buscará zanjar el tema antes de la discusión del Presupuesto 2017, que parte el 30 de septiembre. El próximo viernes, los gremios entregarán una contrapropuesta al Gobierno, pero ya no ven mucho sentido en seguir negociando, dado que se partió con una propuesta "desde el subterráneo", según señalaron.

"No quedamos satisfechos con lo que plantea el Gobierno y entendemos que ante una respuesta mezquina, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR