'El Gobierno no puede caer en los chantajes de la izquierda en la reforma educacional' - 2 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551140106

'El Gobierno no puede caer en los chantajes de la izquierda en la reforma educacional'

Según el diputado de la Alianza, un secretario de Estado "debe tener prudencia, no puede decir lo que se le ocurra", al tiempo que plantea la necesidad de que el Gobierno "enmiende el rumbo" y realice los ajustes necesarios, porque aún le restan tres años de mandato.

Monckeberg enfatiza que "ese desorden político" es el que hoy genera un alto rechazo al Gobierno, y abre la puerta para que la oposición pueda instalarse como una alternativa para 2017. Si bien advierte que "la desaprobación" del Ejecutivo "nos pilló por sorpresa resolviendo los temas internos propios de una paliza electoral", recalca que la gran tarea de la centroderecha es articular una coalición política que sirva como base del próximo candidato presidencial, el que, a su juicio, deberá surgir de una primaria.

-¿Cuáles son los principales desafíos de la oposición para 2015?

-El desafío inicial es concretar la instalación de una nueva coalición, en la que estén convocados todos quienes se sientan de oposición y que quieran aspirar a ser alternativa de gobierno en tres años más. Lo importante es que coincidamos en los mínimos comunes, en la estructura y en el modo de funcionamiento. En la medida en que se respeten esos tres elementos, van a ser todos bienvenidos, y hacia adelante mantener una mínima disciplina y lealtad. Eso va a ser un tremendo soporte y activo para el futuro candidato de la Alianza. Nunca antes habíamos tenido una coalición política. Antes tuvimos coaliciones electorales que, por ejemplo, le permitieron al ex Presidente Sebastián Piñera llegar al poder, pero después la coalición política se acabó y cada uno hizo lo que quiso y apoyó al Gobierno de la mejor manera que pudo.

-En ese escenario, la elección municipal cobra relevancia. ¿Podrán cumplir la meta de consolidar una plantilla municipal un año antes de la elección de 2016?

-Seguimos con el plazo que nos autoimpusimos de tener una plantilla municipal de la coalición, un año antes de las elecciones. Seguramente, tendremos que realizar primarias y algunos ajustes, pero la gran cantidad de nombres que cada partido va a proporcionar, los acuerdos de donde se hacen primarias, si vamos en dos o una lista, y las plantillas se van a cumplir de todas maneras.

-Usted ha planteado la necesidad de que ex ministros estén disponibles para asumir desafíos electorales. ¿Con quiénes ha hablado?

-Personalmente he llamado a ex ministros y ex funcionarios del gobierno anterior, para que consideren el desafío de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR