Gobierno, N. Mayoría y oposición afinan sus 'planes verano' - 3 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590962278

Gobierno, N. Mayoría y oposición afinan sus 'planes verano'

Para que el tema no se desborde ni afecte a La Moneda, como sí ocurrió en el verano pasado cuando el caso les estalló en las manos al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; a la Secom y al ministro vocero subrogante, José Antonio Gómez -que estaban "a cargo" del Palacio en esas fechas-, esta vez la jefa de gabinete de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, comanda a un equipo que está dedicado al asunto y sus posibles implicancias políticas y comunicacionales. La idea es alejar las esquirlas lo más posible de la Presidenta.

Esto, considerando que Dávalos, en su última declaración en la fiscalía, acusó a Peñailillo de una maniobra para perjudicarlo. Y si bien ni el hijo de la Presidenta ni su nuera fueron incluidos en la primera resolución de Toledo, el mismo fiscal aclaró que se vendrán más formalizaciones.

Paralelo al camino judicial, el tema seguirá por la vía política. De hecho, mañana lunes la comisión que investiga el caso Caval en la Cámara de Diputados emitirá su informe final y el martes se votará en sala.

En tanto, en La Moneda se ha generado un debate sobre los escenarios ante una eventual formalización del hijo de la Presidenta. Mientras hay quienes sostienen que aquello podría ser un duro golpe a Bachelet, otros lo ven de manera más pragmática: si bien sería complejo en lo personal, podría tener réditos políticos al aparecer su hijo "pagando culpas" y ella como una madre afectada, pero que no impidió que la justicia actuara.

Ajustes en el gabineteDos días antes de que empezara 2015, la Presidenta aceptó la renuncia de su entonces ministra de Salud, Helia Molina, tras unas polémicas declaraciones sobre el aborto. Para muchos en Palacio -tras el complejo martes que se vivió con Burgos-, el escenario parecía repetirse. Pero ahora más grave, pues se trataba de un actor clave del comité político. La carta de renuncia del titular de Interior, que finalmente Bachelet no aceptó, vino a complicar, de cierto modo, el plan de enero que el Ejecutivo tenía para unos cambios en la segunda línea del gabinete.

Como sea, desde hace semanas que la Mandataria tenía presupuestado realizar cambios en algunas subsecretarías.

Esto va de la mano con todos los estudios de opinión, incluyendo la última encuesta CEP, que muestran que la seguridad y la salud son las principales preocupaciones de los chilenos. Y es precisamente en esas áreas donde se realizarán anuncios.

Desde comienzos de noviembre, la subsecretaría de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud, no cuenta con un titular oficial, pues aún no han logrado tener consenso en los partidos ni en el Gobierno para nominar a quien suceda a Angélica Verdugo (PS), quien renunció en medio de la crisis por el plan de hospitales.

Esta demora, dicen desde La Moneda, es algo que deben atacar con urgencia, pues tiene directa relación con la gestión en Salud, un sector fuertemente cuestionado que incluyó una acusación constitucional contra la ministra Carmen Castillo.

En Interior, el panorama no es mejor. Durante 2015 tanto las cifras de delincuencia como la opinión en el mismo oficialismo han cuestionado la gestión del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey. De hecho, a días de que terminara 2015, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló como uno de los "debes" del ministerio el que "todavía no hemos podido resolver el tema de la sensación de temor".

A estos cambios se les sumarían algunas carteras más sectoriales y gobernaciones. Se argumenta en Palacio que tanto las autoridades en Santiago como en regiones, para 2016, deben estar más empoderadas para empezar a mostrar ciertos logros tras dos años de complejas reformas estructurales, con miras al "segundo tiempo".

Urgencia en reordenar la agenda para mostrar logrosPara que los efectos de las reformas en la educación se noten, el resto de la agenda debe estar "ordenada". Esa es una de las premisas que tienen en el Gobierno. El objetivo de estos primeros meses de 2016 es disminuir al máximo la sensación de incertidumbre que rodeó muchos de los cambios en 2015.

Aunque en el comité político extraordinario que se realizó en Valparaíso el 9 de diciembre se definieron una serie de prioridades legislativas, ahora finalmente el Gobierno se centrará en tres puntos principales de aquí al 31 de enero. De hecho, la División de Relaciones Políticas de la Secretaría General de la Presidencia tiene en agenda que el Congreso apruebe la reforma laboral, "la reforma a la reforma" tributaria, y avanzar en la despenalización del aborto en tres causales. A ello se suma la Ley de Partidos Políticos, aunque no dramatizan si su despacho queda para marzo.

Esta nueva recalendarización de la agenda busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR