Gobierno mantiene convocatoria de Asamblea tras primer día de huelga nacional - 27 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689114865

Gobierno mantiene convocatoria de Asamblea tras primer día de huelga nacional

Una adhesión similar a la alcanzada la semana pasada que no movió un solo centímetro la posición de Nicolás Maduro, pese a las sanciones de EE.UU. contra 13 de sus dirigentes y colaboradores.

Así es la Venezuela revolucionaria, el país de las dos dimensiones. En la real, la de la calle, la primera víctima mortal se registraba al oeste del país, en Mérida. Rafael Vergara, de 30 años, cayó "producto de la represión de los órganos de la dictadura", según anunció el alcalde Carlos García en redes sociales. Anoche, la fiscalía confirmó la muerte de una segunda persona, un joven de 16 años fallecido durante una protesta en Caracas. Con esta víctima, cuyo nombre no fue informado, suman 105 muertes desde que empezara la ola de protestas hace 117 días.

Otros cuatro heridos de bala, uno en estado crítico, se contabilizaron en Bello Campo, en la capital. El Foro Penal ya contaba medio centenar de arrestos en todo el país, salvo en el estado del Zulia, donde el movimiento estudiantil ha denunciado decenas de detenciones.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se dedicó a perseguir a los sindicalistas del transporte, que se habían sumado a la huelga. Se trata de los dirigentes clave para el éxito del paro cívico, ya que al margen de la lucha opositora, los sindicatos mantienen un pulso con el gobierno para que suban sus tarifas, aplastadas por la inflación. La ONG Provea, de derechos humanos, denunció la detención de Hugo Cuicas, presidente del Sindicato del Transporte. Los policías políticos también seguían de cerca a Erick Zuleta, incluso detuvieron de forma ilegal a su cuñado.

"Les hemos dado hasta el mediodía; a partir de esa hora hay que cerrar los comercios. Esto ya no es una resistencia, es una hermandad. Guerreamos juntos", señaló a "El Mercurio" Reop, de 27 años, chef graduado hasta que se unió a las protestas y uno de los "escuderos de la libertad" en Colinas de Bello Monte. Su grupo había trancado toda la zona en el municipio caraqueño de Baruta.

En parecidas circunstancias se mantuvo gran parte del país, sobre todo las grandes ciudades. Los agentes gubernamentales atacaban sus posiciones con la intención de despejar las rutas para aparentar una normalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR