Un gobierno con 'mala definición' - 21 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 639764689

Un gobierno con 'mala definición'

Sorprendentemente -adelantándose a los anuncios-, el jueves la Presidenta firmó una indicación sustitutiva al proyecto que "moderniza" TVN, y confirmó lo que ya se venía pispando en el ambiente: un suculento rescate. La cifra, eso sí, no estaba en los cálculos de nadie: !100 millones de dólares¡

Es paradójico que haya sido la misma semana la cuenta pública del 21 de mayo y el anuncio de rescate a TVN, porque ambos responden a una misma lógica de lo que han sido estos dos años, cuyo lugar común ha sido la improvisación y la pérdida de rumbo.

En primer lugar, el gobierno de Bachelet peca de algo que ha sido propio de los gobiernos de izquierda no renovados: el no tener conciencia alguna de la escasez de los recursos. Tal como ocurrió con la gratuidad universal, una quimera imposible de cumplir.

Destinar 100 millones de dólares a un canal de televisión en el siglo XXI no parece tener ninguna justificación. Es evidente que la plata se puede gastar mejor en muchas otras cosas.

En segundo lugar, hay un problema de incentivos (algo que tampoco suele creer la izquierda). Si tras despilfarrar la administración del canal estatal ahora viene el salvataje, ¿qué señal se les está dando a otras reparticiones públicas? Si el resultado del fracaso en la gestión es la suculenta inyección de recursos, ¿qué queda para Codelco, Metro o Banco Estado?

Pero había una sorpresa adicional: no todo era para el salvataje. Hay reservados 25 millones de dólares para el "canal cultural".

Podrá justificarse destinar ese monto a la cultura, pero ¿en manos de TVN? ¿Y si ella es capturada? ¿Y si sin ser capturada se vuelve a gastar mal la plata? Creer que la cultura debe entregarse a un ente monopólico estatal es simplemente negar el valor de la diversidad y de la espontaneidad. Es no acordarse de que el único Oscar chileno lo ganaron dos jóvenes profesores de una universidad "con fines de lucro", y no fue el resultado de un ente estatal.

En cuarto lugar, el proyecto incrementa el riesgo de control estatal, ya que se estipula un aumento del número de directores nombrados por la presidencia. Es decir, un pequeño misil hacia la autonomía.

Pero todavía hay más. Como parece ser que al Gobierno le quedó gustando la existencia de los cabildos, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR