'En el gobierno de Maduro se comportan como niños ricos jugando a la revolución' - 6 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 474293814

'En el gobierno de Maduro se comportan como niños ricos jugando a la revolución'

"Creo que ahorita sería imposible escribirla. Nosotros empezamos a trabajar en 2002, y pudimos llegar hasta la mamá de Chávez. Incluso accedimos a oficiales cercanos que hablaban con libertad. Después empezaron a verse anillos de seguridad cada vez más fuertes y la vida de Chávez se convirtió en secreto de Estado", dice Barrera a "El Mercurio" en un salón de la Estación Mapocho.

El escritor, que participa en el panel de "Diálogos Latinoamericanos" de la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago, señala que el Presidente Nicolás Maduro tiene un desafío mayor en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, fecha de devoción del chavismo, y que el gobierno pretende aprovechar.

El 8 de diciembre de 2012 Chávez dio su última conferencia, en la que designó a Maduro como su sucesor. Dos días después partió a Cuba, volvió a Caracas el 18 de febrero, y murió en marzo en un hospital militar. "El gobierno está convirtiendo el día de las municipales en el día de la fidelidad a Chávez. Me parece que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se pronuncia de inmediato sobre eso, estamos ante un problema de fraude inicial, por lo menos publicitario. El gobierno es como una iglesia que sigue viviendo del Mesías. No tienen otros mensajes que decir 'Jesús, Chávez, está con nosotros. Nosotros somos los que estamos bendecidos por Chávez'. De aquí al 8 de diciembre puede haber todo tipo de conjeturas, pero quiero creer que el país no va a seguir comiendo esas ostias".

Para Barrera, esta situación es "una manipulación absolutamente vulgar, pornográfica, que habla mucho de la fragilidad carismática de Maduro".

-Hay gente que cree que los resultados no serán transparentes.

"Es muy difícil. Parece que está claro que la oposición necesita ganar por un alto margen, si no entras en el problema de siempre, donde las instituciones no son muy claras. El CNE tiene una herida muy grave, que es su absoluto silencio cómplice frente a la campaña ventajosa del poder. El gran reto de la oposición es mantener movilizados a sus votantes y ganar por un margen amplio".

-Maduro ha gobernando en nombre de Chávez, pero también heredó sus problemas. ¿Cree que esto le pase la cuenta?

"Es muy difícil vaticinar algo sobre eso. A Maduro le ha tocado lidiar, gerenciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR