El Gobierno busca impulsar nuevas medidas pro empleo anticrisis - 25 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 347018294

El Gobierno busca impulsar nuevas medidas pro empleo anticrisis

Los planes de empleo de emergencia que están considerados en la Ley de Responsabilidad Fiscal, son sólo una forma de reaccionar, pero no necesariamente la mejor, dice la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. "Hay una mala experiencia con los planes de empleo, tienden a eternizarse. Tenemos gente que ha estado 18 años en este tipo de programas de emergencia en la Octava Región, han formado sindicato, quieren vacaciones. Y esta región tiene como el 70% de los planes de empleo en Chile".

La secretaria de Estado participó en una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de la CUT, Arturo Martínez, para analizar medidas más modernas que los planes de empleo.

Prioridades

El pasado fin de semana, en la reunión del gabinete con el Primer Mandatario en Cerro Castillo, se presentaron los logros de cada cartera en 2011 y los planes para este año y siguientes. Y "más que preocupación, hay ocupación" por el deterioro del escenario externo, dice la secretaria de Estado.

"Nos estamos ocupando de cómo enfrentamos eso, cómo se defienden los empleos y qué hacer si viéramos que la pérdida de puestos de trabajo pudiese llegar a ser una realidad más palpable e inmediata. Por eso estamos trabajando en todas las medidas de mitigación", explica la ministra Matthei a "El Mercurio".

Una reforma al sistema de capacitación, que tiene que ver con modernizar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); mejorar la pertinencia y eficiencia de los programas de capacitación e intermediación laboral; instaurar un proyecto de formación profesional continua; y la ejecución de planes piloto de capacitación en sectores como la minería y la construcción, donde hay escasez de mano de obra calificada, son parte de las prioridades de la cartera de Trabajo.

"El Gobierno tiene un compromiso absoluto con la capacitación, que es una doble herramienta de equidad para dar oportunidades a personas vulnerables a quienes les cuesta encontrar empleo y escapar de su condición de vulnerabilidad, y de competitividad para las empresas", destaca la ministra.

Deja en claro que la modernización del Sence no necesariamente implicará una eliminación gradual de la franquicia tributaria para las empresas. "Podemos decidir, por ejemplo, si focalizamos la franquicia a personas más vulnerables; si ponemos exámenes de conocimiento a la salida. Partimos con la idea de que todo se va a ir midiendo y que las platas se van a ir poniendo donde más rinden", señala.

Justamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR