El gobierno general registró una posición financiera deudora neta al primer trimestre - 28 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579245646

El gobierno general registró una posición financiera deudora neta al primer trimestre

Por su parte, en el informe trimestral de marzo sobre deuda bruta del gobierno central (concepto que involucra ministerios, oficinas y otros organismos bajo el ámbito del Poder Ejecutivo), la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que el stock de deuda alcanzó a un 14,3% del PIB, endeudamiento que en los últimos años se ha ido acrecentando por las colocaciones de bonos realizadas tanto en el mercado financiero local como internacional.

A diferencia de las cifras de la Dipres, la medición de cuentas nacionales del Banco Central considera al gobierno general, concepto que - además del gobierno central-, incluye a las municipalidades, universidades y mutualidades, otros activos y pasivos con participación del Estado en empresas; el patrimonio del Banco Central, otras cuentas pendientes de cobro o pago, entre otras. Asimismo, incorpora los bonos de reconocimiento en cartera de inversionistas institucionales y, valora a precios de mercado los pasivos en bonos.

De ahí que, al 14,3% del stock de deuda del gobierno central; suma un 1,1% del PIB por concepto de bonos de reconocimiento; un 1,8% del PIB por valorización de bonos a precios de mercado (han subido por las bajas tasas de interés vigentes), lo que arroja a marzo una deuda de 17,2% del PIB, que se eleva a 17,6% incluyendo municipios y los otros ítem restantes.

Este nivel de endeudamiento representa una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto al cierre del 2014, resultado que según el reporte del Banco Central.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR