Un gobierno al garete - 1 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654354209

Un gobierno al garete

Hemos vivido una pésima experiencia bajo la administración que rige. No tiene parangón desde que se restableció la democracia. Descartemos las encuestas, quedémonos con lo observado por cada uno de nosotros. Llama mucho la atención, porque la Presidenta gozaba de gran popularidad, incluso durante los años que estuvo fuera de Chile, y, sin embargo, se derrumbó con la velocidad del rayo luego de ser reelegida. "La Presidenta y el gobierno son presas de la desesperanza y abatimiento, no parece importar cómo termine este gobierno" (Navarrete). Es la sensación ambiente que circula cotidianamente.

¿Qué pudo pasar? Es una incógnita abierta.

Una respuesta fácil es atribuirlo al escándalo conocido como "caso Caval". Claro que afectó a la Mandataria en términos personales y pudo, a lo más, deteriorar su carisma, pero no su gobierno. Por tanto, debemos incluir su gabinete y la coalición que se constituyó para elegirla si queremos entender qué ocurrió. Reflexionar sobre el tema ayuda a sopesar el estándar político del país y puede ser útil pensando que la carrera para sucederla está en marcha y debieran tomarse los resguardos para no repetir conductas y desaciertos políticos cometidos, por sanidad democrática que sea. Me parece un problema estructural y estratégico.

Los partidos de la Concertación se propusieron recuperar el poder político a todo trance y teniendo a la vista la popularidad que mantenía Bachelet, quisieron aprovecharla ofreciéndole que fuera candidata para los comicios presidenciales de 2013. Hay fundadas sospechas de que ella se convenció medio forzada. La fueron a visitar. Se le aseguró respaldo partidario, una Nueva Mayoría (Concertación más PC) y cuadros profesionales del conglomerado elaboraron un denso programa de gobierno, que ella vino a conocer tardíamente; solo faltando 20 días para las elecciones dio a conocer un resumen ejecutivo del mismo y los partidos del bloque lo suscribieron felices. ¿Estudiaron en detalle el programa? ¿La candidata lo hizo en profundidad? Lo dudo. No era lo importante en ese momento.

Se trataba de una "planificación global" de carácter sumamente ideológico. En forma de declaración de intenciones se prometió realizar drásticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR