Gobierno explica que eliminar información de computador de Dávalos fue por 'protocolo' - 25 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581030234

Gobierno explica que eliminar información de computador de Dávalos fue por 'protocolo'

El equipo de Dávalos había sido incautado desde Palacio durante la primera quincena de marzo, luego de una orden del fiscal Luis Toledo, quien, en el marco del caso Caval, indaga la eventual existencia de delitos de cohecho, traspaso de información privilegiada y negociación incompatible en el proceso de compra y venta de tres predios que la empresa realizó en la comuna de Machalí.

El debate sobre el computador de Dávalos surgió luego que un informe del OS-9 de Carabineros concluyera que se eliminaron datos del ordenador. "Es un disco aparentemente vacío, al cual se le borró la información", indica.

Consultado sobre la materia, el ministro Díaz explicó que el formateo de la información corresponde a un protocolo establecido en el Ejecutivo.

"La información que yo tengo es que hay un protocolo -que no viene de este gobierno, sino que de mucho antes- respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores mientras están al servicio de determinados funcionarios, y se refiere a que en general esa información se respalda solo a solicitud del titular y la información que requiere; de lo contrario, son borrados y entregados a nuevos funcionarios", dijo el vocero.

Díaz expresó que "es un protocolo que dice relación con qué información se respalda y cuál no se respalda". Luego dijo que "lo que se respalda es, por ejemplo, el ciento por ciento de los correos electrónicos en los servidores de cada uno de los ministerios, en los distintos servidores, y la información específica respecto de trabajos, informes, a partir de ese protocolo; por lo tanto, aquí lo que se ha hecho es dicho procedimiento".

Consultado respecto de si dicho protocolo está escrito, el ministro Díaz respondió: "Estimo que sí, lo desconozco en detalle, pero estimo que sí. Insisto, viene de mucho antes, y es una práctica relativamente regular".

"El Mercurio" pidió a la Secretaría General de Gobierno el protocolo especificado por el secretario de Estado. Sin embargo, desde la cartera se indicó que dicho documento no es de carácter público.

Comisión Caval

En tanto, los diputados de la comisión investigadora del caso Caval reaccionaron a los dichos del ministro.

El presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC), señaló que "la citación al encargado de informática de La Moneda -Luis Escalona- busca justamente saber de primera fuente si el borrador del disco duro corresponde a un protocolo normal al interior del servicio o, por el contrario, es un hecho atribuible al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR