Gobierno excluye indicación que busca dar subvención preferencial a educación especial - 8 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 937081541

Gobierno excluye indicación que busca dar subvención preferencial a educación especial

Valorada por muchos, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) fue creada en 2008 para otorgar recursos adicionales a los establecimientos que atienden a niños vulnerables y cuya situación socioeconómica podría afectar el proceso educativo. Es descrita como una ley que fomenta "la calidad y la equidad" y, de hecho, los primeros resultados tras su implementación mostraron mejoras en los aprendizajes.En 2019, el Mineduc ingresó un proyecto para fortalecer esta política pública y flexibilizar los recursos, con el fin de responder a "la necesidad de que las escuelas concentren sus esfuerzos en lo pedagógico, contar con mayores niveles de flexibilidad y autonomía para innovar y resolver de manera efectiva las necesidades de sus alumnos", recuerda Raúl Figueroa, exministro de Educación y entonces subsecretario.Tras meses de negociación, la antigua administración ingresó una indicación para que las 511 escuelas que atienden a niños con algún tipo de necesidad educativa especial -como pueden ser quienes están en el espectro autista (TEA) o personas en situación de discapacidad intelectual, visual o auditiva, entre otras- también puedan recibir la SEP. Dejó fuera, eso sí, a las escuelas de lenguaje, que suman 1.271.Sin embargo, el proyecto quedó congelado y se retomó en este período. El Mineduc ingresó a fines de junio indicaciones para destrabar su aprobación pero, para sorpresa de muchos, no hubo mención a las llamadas escuelas especiales.Figueroa critica que "sin fundamento, el Mineduc decidió retirar esa indicación de la tramitación del proyecto, excluyendo a las escuelas de un apoyo que requieren hace años y rompiendo así un acuerdo transversal que se había logrado en el Senado". Y asegura que "lo hecho por el Gobierno es un retroceso enorme en materia de inclusión, por lo que más que explicaciones, urge que se reponga esa medida y se den señales claras en favor de los niños con necesidades educativas especiales".Contactado por "El Mercurio", el ministerio sostiene que "el financiamiento de la educación especial es un tema de la mayor importancia para esta administración y por eso estamos estudiando distintas alternativas que beneficien a esta modalidad educativa, entre ellas, nuevas indicaciones al proyecto de ley de flexibilización de la Subvención Escolar Preferencial"."Error garrafal"Para el presidente de la comisión de Educación del Senado, José García (RN), fue una sorpresa la no inclusión de las escuelas especiales, que tienen una...

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