Gobierno evalúa exigir mayor inversión en ciberseguridad tras hackeo al Banco de Chile - 12 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728003065

Gobierno evalúa exigir mayor inversión en ciberseguridad tras hackeo al Banco de Chile

Luego del ciberataque que sufrió en mayo el Banco de Chile y que le significó el robo de US$ 10 millones, las autoridades estudian alternativas para evitar y controlar estas situaciones.

El tema se analizó ayer en el comité político de La Moneda y el Presidente Piñera pidió a los ministros avanzar en esta materia.

Tras el encuentro, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, señaló que están evaluando algunas modificaciones de ley para exigir a distintas actividades del sector privado que inviertan en materia de seguridad.

"Estamos revisando si es necesario establecer exigencias a través de la legislación, para construir estándares de defensa de ciberataques, que son necesarios. Distintos países están trabajando de la misma manera", sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que la ciberseguridad es un problema que avanza con gran rapidez y el país debe hacer "esfuerzos rápidos" para tener una legislación acorde.

"Esto está empezando a ocurrir también a nivel nacional en el ámbito banquero, como se ha podido apreciar con lo que le ocurrió al Banco de Chile. Pero está ocurriendo a nivel más generalizado de lo que se admite públicamente. Son muchas las instituciones que están siendo hackeadas", afirmó Larraín.

Tras la pérdida, desde el Banco de Chile sostienen que continúan trabajando y revisando lo ocurrido. Además, tienen un seguro que no solo cubriría el gasto derivado del hackeo, sino que sería mayor, por el costo que ha significado para el banco.

En mayo, la entidad efectuó provisiones por $8.672 millones, que reflejan el efecto producido por la vulneración de su sistema informático. De ello, $1.813 millones contemplan gastos por asesorías y servicios tecnológicos, mientras que los $6.859 millones restantes corresponden a gastos por el fraude externo sufrido por la institución en sus cuentas en bancos corresponsales del exterior.

Sin embargo, el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, afirma que la solución no necesariamente pasa por exigir mayor inversión, como plantea el Gobierno. "En ciberseguridad, no solo es importante cuánto se invierte, también requiere cambios culturales, de comportamientos y estructuras corporativas, y quizás es más relevante", comentó Ebensperger.

En esa línea, algunos analistas afirman que esto debiera ser revisado como una estrategia país, ya que debido al avance de la tecnología, situaciones similares como estas seguirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR