Gobierno evalúa cambio legal para abrir cabotaje de carga a navieras
El transporte de carga de comercio internacional a través de barcos entre los puertos dentro de Chile, ya sea para dejarla en una región del país o transbordarla para que sea exportada a otro continente, es uno de los anhelos del sector naviero y portuario desde hace tiempo.Esa posibilidad podría convertirse en una realidad en este gobierno. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, reconoció la importancia de avanzar en evaluar el cabotaje de carga, actividad que hoy está restringida, mientras que en pasajeros se autorizó para cruceros de más de 400 personas.Hutt indicó ayer -en un seminario por los 25 años de Maersk en Chile- que existe evidencia de que los buques que recalan en más de un puerto cuentan con capacidad para transferir carga en esos viajes. Pero admitió que para permitir eso se necesita "modificar las leyes; en eso estamos trabajando". Sin embargo, explicó que están analizando los efectos y "cuando tengamos un panorama mejor evaluado y más consolidado de los impactos, entonces vamos a decidir qué hacer como cambio legal".Francisco Ulloa, director de Maersk Line para la costa oeste de Sudamérica, indicó que el posible cambio en el cabotaje "es muy interesante desde el punto de vista del movimiento de cargas internacionales". Añadió que permitir este transporte sería "un beneficio para la cadena logística".Ulloa señaló que podría registrarse un movimiento importante entre las regiones del Biobío y la zona central. Recordó que el comercio de importación y exportación en Chile mueve al año 2,4 millones de teus (un teu equivale a un contenedor de 20 pies).El presidente de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, señaló que este gremio no está impulsando una ley de...
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