Gobierno estima menores ingresos y caídas en precios para próximos envíos de fruta a China - 18 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840332269

Gobierno estima menores ingresos y caídas en precios para próximos envíos de fruta a China

La semana pasada fue clave para los exportadores nacionales a China, los cuales vieron cómo paulatinamente el país asiático fue retomando su actividad económica tras el alargue de las vacaciones por el Año Nuevo lunar producto del brote de coronavirus (covid-19). Sin embargo, el escenario aún es complejo, especialmente para aquellas frutas que están próximas a embarcarse hacia el mercado chino. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que, aunque la reanudación ha sido más lenta de lo normal, la situación ha ido mejorando día a día.Sobre el estado de los 2.300 contenedores de fruta -de los cuales en su mayoría son cerezas- que actualmente están por venderse en China, el ministro Walker sostuvo que están manteniéndose con una buena cadena de frío, pero que su valor comercial está muy por debajo al de la temporada anterior. En el caso de las cerezas, aunque ya se vendió más del 80% del volumen, su precio está un 40% más bajo que el año pasado.Una situación similar podría ocurrir con las otras especies frutícolas que arribarán a China en las semanas siguientes. "Vienen los nectarines de carne blanca, las ciruelas D'Agen y uvas de mesa, puede haber un efecto y que tenemos que ver cómo evoluciona, (...) pero me gusta el término de hablar de menos ingresos y no de pérdida, porque va a haber un efecto en los precios", señaló.A su vez, señaló que el país está con una menor producción y calibre de fruta, especialmente en variedades emblemáticas como la uva de mesa y la manzana. "Vamos a ver cuánto afecta la sequía a lo que resta por cosechar, porque todavía tenemos 65 días clave en materia hídrica para la fruticultura, eso va a influir en el volumen exportado", afirmó.Durante estos días, el e-commerce ha sido crucial para vender, dijo el titular de Agricultura, y ya varios exportadores nacionales han optado por esta vía para comercializar sus productos. De hecho, el ministro Walker aseguró que la venta digital ha aumentado entre un 40% y un 50% estos días.Diversificar los mercados"A lo mejor tenemos que sacrificar algo de precio en algunas especies donde China es el principal mercado (...) (Este virus) nos llegó en un mal momento, ha habido un efecto, van a haber menores ingresos, el llamado es a ampliar el portafolio de mercado", aseguró.El ministro Walker señaló que los efectos que ha provocado el coronavirus en los envíos han demostrado lo importante que es para las exportaciones nacionales diversificar sus destinos. Una opción que...

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