Gobierno envía proyecto de modernización de Cancillería al Congreso - 7 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678538897

Gobierno envía proyecto de modernización de Cancillería al Congreso

El viernes recién pasado, La Moneda envió al Congreso el proyecto de modernización de Cancillería, una de las últimas promesas presidenciales que, hasta la fecha, no tenía ningún porcentaje de cumplimiento.

El documento será presentado el martes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado por el ministro Heraldo Muñoz, quien, según explican desde Teatinos, había estado personalmente negociando el presupuesto para el tema con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Según fuentes del ministerio, el proyecto acentúa una carrera meritocrática para el personal de la Cancillería y contempla mejorar los mecanismos de movilidad ascendente en la cartera.

Desde el edificio de Teatinos explicaron a "El Mercurio" que el documento busca, además, dotar al ministerio de diversos mecanismos de coordinación en materias de política exterior con otros órganos del Estado. Para esto, se crearían las figuras de los coordinadores regionales y ministeriales.

Un punto fundamental que también estará en el proyecto es la creación de la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en respuesta a la gran cantidad de negocios e intercambios que tiene el país con el mundo desde 1990. Asimismo, se contempla una nueva estructura tanto para la Direción de Relaciones Económicas Internacionales con como para Pro Chile.

Otras reparticiones del ministerio que se reformarán serán la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Debido al poco tiempo que le queda al Gobierno, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR