Gobierno entregó DVD con correos de Dávalos, y fiscal periciará computador con PDI - 27 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581260382

Gobierno entregó DVD con correos de Dávalos, y fiscal periciará computador con PDI

Esto luego de una petición del fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo -quien había asumido el 16 de febrero el denominado caso Caval- para incautar diversas especies que usó Dávalos en su paso como funcionario público durante once meses.

La indagatoria se inició después de una denuncia de dos parlamentarios de RN y se investigan los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, revelación de secreto y enriquecimiento ilícito. Ello, a raíz de la compra y venta de tres predios por parte de Caval, empresa de la que es socia Natalia Compagnon, nuera de la Mandataria, y Mauricio Valero.

Según el acta de certificación de entrada, registro e incautación de especies realizada por Carabineros, la diligencia se realizó entre las 10:35 y 12:10 y los efectivos fueron recibidos por el director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme.

Allí fueron entregados voluntariamente tres objetos: un iPhone 5S, un DVD que contenía un archivo digital con el nombre "sdavalos.pst" -que tenía un respaldo de los correos- y un computador Acer Aspire Z3.

Este último es el ordenador que un informe de peritaje de la misma unidad policial decretó que el "disco se encontraba borrado y sin formato".

En el documento también se señala que el celular fue incautado de la oficina del director administrativo y el DVD junto con el computador en el "Departamento de Informática". Estos correos fueron extraídos por los propios funcionarios de Carabineros desde el servidor.

Además, en las observaciones generales, sale escrito que la diligencia fue desarrollada en presencia del jefe de la División Jurídica de Interior, Luis Correa Bluas, e Ingrid Inda Camino, jefa de la División Informática de Interior.

Todas estas especies fueron rotuladas con cadenas de custodias -para así evitar su manipulación- y tanto La Moneda como Dávalos dieron la autorización para realizar peritajes al celular y los otros elementos.

Cibercrimen ya copió el disco duro

Sobre el computador, el fiscal Toledo ya había anunciado el martes que "estamos intentando recoger toda la información que contiene" ese disco duro.

Sin embargo, según fuentes que conocen la investigación, la unidad de Cibercrimen de la Policía de Investigación (PDI) ya había recibido la orden de realizar el peritaje el día anterior, cerca de las 14:00 horas.

Fue allí que un equipo de detectives retiró el computador desde la Fiscalía de O'Higgins.

La PDI hizo una copia del contenido del disco duro, pues no se trabaja con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR