Gobierno entrega las primeras visas del proceso de regularización de inmigrantes - 28 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729944949

Gobierno entrega las primeras visas del proceso de regularización de inmigrantes

Con ritmos latinoamericanos como música de fondo, cientos de inmigrantes esperaban ayer en el Polideportivo del Estadio Nacional recibir sus visas temporarias, que se otorgarán a quienes se inscribieron en el proceso extraordinario de regularización y no tienen antecedentes penales.

Aunque se esperaba que la tramitación de los permisos -válidos para residir en Chile por un año, tras el cual se puede solicitar otro visado- comenzara el 23 de julio, luego del cierre de las inscripciones para el proceso, esto se anticipó. Lo mismo que la entrega de 3.500 visas, que se extenderá hasta el sábado. "Esta es una marcha blanca (...) y, además, una demostración de la capacidad logística que tiene el Gobierno para enfrentar este proceso", afirmó el abogado y asesor de migración del Ministerio de Interior, Mijail Bonito.

El Presidente Sebastián Piñera entregó los primeros documentos y, en ese contexto, defendió las políticas migratorias del Ejecutivo: "Aunque a algunos les pueda parecer contradictorio, es simplemente una coherencia que estemos entregando estas 3 mil visas y carnet (...) y, al mismo tiempo, estemos expulsando a aquellas personas que cometieron delitos en nuestro país o están en forma irregular".

El Mandatario también planteó que buscará que los extranjeros condenados en Chile puedan cumplir sus penas en sus países de origen: "Estamos trabajando para revivir el acuerdo que tuvimos con nuestros vecinos".

Gracias a la presencia de la PDI, del Registro Civil y del BancoEstado, los inmigrantes que recibieron sus visas pudieron, además, inscribirse para obtener su cédula de identidad e iniciar la tramitación de su cuenta RUT.

El mexicano Gabriel Telles fue uno de los primeros en obtener el visado. Llegó a Chile con su pareja venezolana hace seis meses. "Fue como caído del cielo", dijo sobre el proceso.

Recorrido intensivo

Hasta el martes, 140.554 extranjeros se habían inscrito en la regularización. Antes del inicio del proceso, el Ejecutivo había estimado que unos 300 mil inmigrantes se encontraban en situación irregular.

Para incentivar y facilitar la participación de los extranjeros, desde el miércoles 4 de julio, dos buses recorrerán el país, deteniéndose en ciudades de tamaño intermedio o localidades sin oficinas de gobernaciones u otros servicios públicos en que los inmigrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR