Gobierno de las empresas públicas - 22 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544908598

Gobierno de las empresas públicas

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las principales deficiencias del gobierno corporativo de las empresas del Estado de América Latina se encuentran en las fallas en la estructuración corporativa, en la conformación poco profesional de sus directorios y organigramas directivos -selección de la administración- y en las carencias en la transparencia y difusión de información.

Si bien todas son dignas de destacar, las falencias en cuanto a la conformación de los directorios merecen particular atención.

Estándares en Latinoamérica

En la región, una práctica común es la designación de funcionarios públicos en el directorio, siendo los directores independientes aún una excepción. La situación no solo genera conflictos de interés, sino que impone obvias trabas en la administración de las empresas de propiedad del Estado.

Algo similar ocurre en la selección de los altos cargos administrativos. Si bien se han producido avances que han significado la adopción de directrices meritocráticas para la contratación de ejecutivos de alta dirección y personal clave de la compañía, los nombramientos políticos se siguen produciendo con una inconveniente frecuencia.

Por lo anterior, la OCDE sitúa a la falta de transparencia y difusión de información como un tema crucial en la modernización de los gobiernos corporativos de esas empresas. La disponibilidad de información pública detallada, a través de sitios en internet, respecto de la conformación de los directorios y altos cargos directivos podría desincentivar las malas prácticas que abundan en la región.

Pero más allá de los atrasos, es interesante notar los avances que han realizado algunos países vecinos o socios. El Fondo Nacional del Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), creado en Perú en 1999, tiene como objeto normar y dirigir la actividad empresarial del Estado. Si bien el Fonafe, una empresa de derecho público, sufre de algunas falencias, se ha destacado por una buena gestión y por la promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo tanto para orientar el ejercicio de la propiedad como para fortalecer y profesionalizar a las empresas a su cargo.

El caso de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), creada en 1999, un año antes del traspaso del canal al Estado panameño, es otro ejemplo digno de destacar. ACP es la responsable de la administración, funcionamiento y mantenimiento del canal, adoptando un mecanismo de directorio...

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