Gobierno elevaría guarismo para conformar un partido en ley que enviará al Congreso - 16 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573854718

Gobierno elevaría guarismo para conformar un partido en ley que enviará al Congreso

Según los asistentes al encuentro, la representante de la Segpres comentó que la propuesta está en su etapa final de redacción. Incluso, se dijo que la Mandataria Michelle Bachelet firmaría su despacho al Congreso el próximo jueves. Envío que se realizaría junto con una ceremonia en La Moneda.

El principal aspecto en el que innovaría la iniciativa es el guarismo que se establece como requisito para la conformación de un partido político. Esta materia fue valorada en la reunión, entre otros, por el presidente del Senado, Patricio Walker.

En lo medular, se volvería al contenido original del artículo 6° de la antigua Ley de Partidos Políticos que data de 1987. "Será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos inscritos en los Registros Electorales equivalente, a lo menos, al 0,5 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección periódica de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose", se lee en parte del párrafo.

Esta norma fue modificada recientemente después de la promulgación de la reforma electoral que reemplazó el sistema electoral binominal.

Este cambio redujo a 0,25 el requisito para formar un partido político, margen que, aun cuando fue aprobado, no contó con el respaldo transversal de todas las colectividades.

Uno de los detractores de la rebaja fue el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien validó la posibilidad de que se vuelva al guarismo que anteriormente consagra la ley para establecer un partido político.

"Parte de la modernización de la política tiene que ver también con el fortalecimiento de los partidos y que realmente tengan representatividad y tengan capacidad de funcionar. Al haber bajado del 0,5 al 0,25 por ciento lo que se buscó, muy equivocadamente, es una dispersión lo que puede generar que emerjan 40 o 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR