Gobierno afirma que reforma electoral tiene costo, pero asegura que no irrogará mayor gasto fiscal - 6 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522886910

Gobierno afirma que reforma electoral tiene costo, pero asegura que no irrogará mayor gasto fiscal

Un altercado entre su presidente, Pablo Lorenzini (DC), y el diputado José Miguel Ortiz (DC) -porque este último no esperó a Lorenzini e inició la sesión- marcó el comienzo de la instancia, que fue convocada para analizar el financiamiento de la reforma electoral, que propone aumentar a 155 los diputados y a 50 los senadores.

Durante el desarrollo de la sesión surgieron otros momentos igual de complejos, los que fueron observados con cierta sorpresa por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Fue en esta instancia en la que Peñailillo afirmó que "esta reforma tiene un costo". Al profundizar sus argumentos, el ministro del Interior agregó que "se ha criticado que propongamos que este proyecto no tenga mayor gasto fiscal bajo el argumento de que ello sería una mentira, pues es evidente que hay costo en los nuevos escaños. Tiene un costo, pero afirmamos que ese costo no irroga mayor gasto fiscal y puede hacerse con cargo a los recursos de las dos corporaciones".

En mayo, el ministro Peñailillo había asegurado que "esto debe ser costo cero para el Estado".

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, valoró ayer "que el Gobierno haya reconocido que este proyecto tiene un costo. Cuando uno comete un error y lo enmienda en el camino, me parece un avance".

Sin embargo, el jefe de gabinete dijo que sus expresiones "desde el primer día dicen que (el mayor costo) debe ser sobre la base de reasignaciones". A estas precisiones, el Ejecutivo sumó un segundo informe sobre el financiamiento de la reforma electoral que busca reemplazar el sistema binominal.

"Por efecto de lo dispuesto en el artículo 62, existirá un mayor desembolso por concepto de dieta parlamentaria", dice el texto. En el caso del Senado, esta cifra ascendería a $722,86 millones al año, a partir de 2023, momento en el que ya estarían en ejercicio los 12 nuevos senadores, de aprobarse el proyecto.

En el caso de la Cámara, este mayor desembolso se estima en $3.614,30 millones a partir del año 2019, lo que representa un 6,2% del presupuesto del Senado. Sobre esto se señala que "en virtud del acuerdo político de no incurrir en mayor gasto fiscal por estos conceptos, será necesario efectuar los ajustes para adecuar los presupuestos de ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR