Gobierno dividido - 26 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692169465

Gobierno dividido

El rechazo por parte del Comité de Ministros del proyecto Dominga -una inversión por US$ 2.500 millones para la explotación de una mina de hierro y su puerto, ubicados en la Región de Coquimbo- ha evidenciado las profundas divisiones que afectan al Gobierno. La decisión, que se contrapone con la recomendación de las instancias técnicas involucradas en el proceso de evaluación ambiental, ha sido interpretada como una señal política dirigida a apoyar a los sectores más radicales de la coalición oficialista, que enfrentan la férrea competencia del Frente Amplio. Pero, con razón, esta determinación ha sido criticada por su ligereza e incongruencia con la obvia necesidad que el país tiene de restablecer la confianza en su futuro económico.

La importancia de la materia no puede ser subestimada. La inversión -principal fuente del crecimiento económico y de la creación de empleos- lleva cuatro años cayendo. Aparte de las condiciones generales del país, un factor que ha gravitado mucho son los retrasos y judicializaciones en el proceso de evaluación ambiental de las iniciativas. Para superar la desconfianza que ello crea, es esencial que las decisiones que adopten las autoridades correspondientes provengan de un análisis serio, que pondere todos los costos y beneficios de los proyectos -incluyendo desde luego su impacto sobre el medio ambiente- y se mantenga lo más distante posible de la contingencia política. Ahora que el alza del cobre vuelve a mejorar las perspectivas mineras, y son numerosos los proyectos de inversión que pueden reactivarse, la perturbadora señal emitida a propósito de Dominga es sumamente grave.

Por eso, aunque sorprendente, es comprensible la actitud del ministro de Economía, Luis Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR