Gobierno distribuye $282 mil millones en 15 planes para la educación pública - 21 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553612294

Gobierno distribuye $282 mil millones en 15 planes para la educación pública

De todos modos, el sector municipal sigue en alerta y preocupado, más aún, con la inminente aprobación de la reforma escolar. Así lo hace ver el presidente de la Asociación de Municipalidades, Christian Vittori, al Ministerio de Educación. "Era necesario iniciar una agenda bien fuerte porque si entra primero la ley de fin al lucro, copago y selección, podría aumentar el éxodo de alumnos municipales", comenta. Es que muchos creen que con el fin del copago en los colegios subvencionados muchos planteles subvencionados se harán gratuitos)", comenta.

Y es que para este año la Ley de Presupuestos aprobó la entrega de $282 mil millones destinados exclusivamente para este sector, los cuales se distribuirán en 15 planes que tienen fuerte foco en infraestructura pero también en programas que apuntan al interior de las salas de clases.

Así consta en un informe del Mineduc, al que accedió "El Mercurio", que muestra que este año aumentará de $139 mil millones a $185 mil millones el fondo que se repartirá directamente a las municipalidades. Este se entregará solo tras aprobar convenios en que los alcaldes informen qué harán con el dinero.

De todas formas, el cálculo de distribución no será igual para todas las comunas: entre todas se dividirán $35 mil millones, pero el resto se asignará dependiendo de su matrícula, grado de ruralidad o vulnerabilidad.

Junto con estos montos, habrá otras dos líneas de trabajo de unos $50 mil millones cada una. La principal es la de infraestructura que va desde reparación y mantención de 468 escuelas hasta programas de pinturas.

"La meta es llegar al inicio del año escolar con 400 (fachadas de colegios pintadas). La idea es dar una señal. Hay gente que dice 'ustedes piensan que mejorando la infraestructura mejoran la calidad de la educación'. No, pero es una condición que habilita y da cuenta de que algo está cambiando", afirmó ayer Vivien Villagrán, jefa de Planificación y Presupuesto del Mineduc.

En una reunión con autoridades de las 52 comunas de la Región Metropolitana, aseguró que "los datos que hemos ido recopilando dan cuenta de que hay una alta correlación entre escuela pintada e incremento de la matrícula. Alguien puede decir que no tiene que ver, pero sí porque la comunidad ve que hay un sostenedor preocupado".

Pero además de la infraestructura, el plan contempla programas de fomento a la lectura, mejora de conectividad y talleres deportivos y artísticos. "Una de las cosas que buscan estos fondos es mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR