Gobierno se desvincula de recaudación de fondos de campaña antes de marzo de 2013 - 26 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570979222

Gobierno se desvincula de recaudación de fondos de campaña antes de marzo de 2013

La Fiscalía se encuentra investigando a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de propiedad de Martelli, quien fue recaudador de la campaña de la Mandataria y enfrenta una querella del SII como persona natural por la facilitación de boletas ideológicamente falsas -o por servicios no prestados- y la evasión del impuesto a las donaciones.

El nombre del geógrafo ha aparecido vinculado al Gobierno debido a que personeros del comando -que han ejercido labores en el Ejecutivo- emitieron boletas entre 2012 e inicios de 2013 para la empresa de Martelli. Entre ellos, el ex ministro Rodrigo Peñailillo, quien se desempeñó como secretario ejecutivo del comando de Bachelet; el ex director del SII Michel Jorratt, así como otros funcionarios e integrantes de la llamada G-90 del PPD, cuyo referente es Peñailillo.

Ayer, el Gobierno, a través de su vocero, Marcelo Díaz, afirmó: "La Presidenta Bachelet no pidió ni autorizó ningún esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña" previo a 2013.

"Lo que estoy diciendo es muy claro. No hubo de parte de la entonces secretaria general de ONU Mujeres -la Presidenta actual Michelle Bachelet- una autorización ni petición de constituir un esquema recaudatorio de fondos de ninguna campaña, pues ella tomó la decisión de ser candidata, una reflexión que se inicia a comienzos de 2013 y se comunica a la opinión pública el 28 de marzo de 2013", dijo Díaz.

En esta línea, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló el domingo en el programa Tolerancia Cero que la precampaña de la Presidenta se inició solo después de marzo de 2013, cuando ella anunció su candidatura. Y añadió que le "parece complicado el periodo previo a eso (antes de marzo de 2013), cuando todo indica que en ese periodo, aparentemente, algunas personas, usando el nombre de la Presidenta, establecieron fórmulas recaudatorias, y esa es una cuestión que, a mi juicio, hoy está en sede judicial".

Comité político

En el comité político realizado ayer en La Moneda, Burgos definió ante los presidentes de la Nueva Mayoría la línea que seguirá el Gobierno. En el oficialismo indican que el titular del Interior aseveró que ni la Jefa de Estado ni el Gobierno se harán cargo de los actos de aquellas personas que recaudaron fondos o trabajaron para una supuesta candidatura que aún no era anunciada.

"Lo que dice relación con la Presidenta, es que ella tomó su decisión a comienzos de 2013, y a partir de ese momento se inician los trabajos de organización de los procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR