Gobierno descarta cambios a sistema de licencias médicas en reforma a las isapres - 26 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581167638

Gobierno descarta cambios a sistema de licencias médicas en reforma a las isapres

Así es como hay acuerdo transversal entre actores de la industria, políticos y expertos en que, por ejemplo, las aseguradoras privadas no pueden ser "juez y parte", pues hoy deben autorizar y pagar los subsidios de incapacidad laboral.

Sin embargo, el equipo que trabaja en la redacción del proyecto de ley de reforma a las isapres desechó la idea de introducir cambios al sistema de licencias médicas, y así lo comunicaron ayer a la Asociación de Isapres.

La razón es que implicaría una reforma mayor, que no solo afectaría a las isapres, sino también a Fonasa y a las mutuales, y que su envergadura implicaría otro proyecto de ley.

La propuesta de la comisión asesora que entregó su informe en octubre era crear una institución que administrara estos subsidios y financiarlos con dineros del Estado, empleadores y trabajadores a través de un fondo nuevo y mancomunado.

"El problema es que meterse con las licencias significa una reforma profunda y totalmente distinta a lo que se ha planteado el Gobierno. Ahí se entraría a otro terreno que no ha sido mencionado para nada", dice el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS).

Lo mismo opina Izkia Siches, dirigenta del regional Santiago del Colegio Médico que participó en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR