Gobierno define plan para reducir listas de espera: apunta a aumentar 30% la productividad de pabellones
Debido a estos dos años de pandemia, en los que el sistema de salud tuvo que enfocar casi todos sus recursos en el combate del covid-19, dejando de lado miles de atenciones por otras causas, actualmente existen más de 2 millones de personas en lista de espera por una consulta con un especialista y más de 315 mil que aguardan por una cirugía. Estas cifras son las más abultadas desde que se tiene registro, según datos del Ministerio de Salud.Los expertos coinciden en que dicho retraso será uno de los grandes desafíos que tendrá la actual administración, que ya ha definido planes para tratar de abordar el problema: la cartera busca implementar un Plan Nacional de Productividad Quirúrgica que aumente en al menos un 30% la productividad de la red asistencial pública, la que hoy se estima en apenas 53%.El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, asegura que la iniciativa estará basada "en gestiones de aumento de la eficiencia del uso de pabellones, extensión en su tiempo de funcionamiento, recuperación y puesta en marcha de infraestructura de pabellones sin uso hoy y, por último, la utilización de la red integrada pública y privada".Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, advierte que "todos los esfuerzos que ha habido para aumentar la productividad en el sector público no han tenido mucho éxito. El último que se hizo, que se desarrolló en 2019, se tuvo que suspender por temas del estallido y la pandemia. Ese estaba empezando a funcionar, y reduciendo los tiempos de espera. Lo que se hizo en esa oportunidad es un poco lo que está anunciando el subsecretario: se aumentaron los horarios de uso de pabellones durante el día y también se extendió hacia los fines de semana".Por su parte, Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, señala que actualmente "hay una merma significativa de uso de pabellones que no están operativos por falta de recursos humanos (...). Si por algún motivo hay una mejoría en el...
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