Gobierno define que megapuerto en San Antonio y cabotaje son claves para la logística
La construcción del Puerto Exterior o megapuerto de US$ 4.000 millones en San Antonio, el fortalecimiento del sistema vial y ferroviario para transportar la carga hacia y desde los terminales marítimos y avanzar en una mayor apertura en el cabotaje nacional son algunos de los proyectos claves para el Gobierno en materia logística.Así lo señaló ayer Mariela Barquín, coordinadora de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), durante el desayuno del lanzamiento de "Logística como valor país", evento organizado por "El Mercurio", al cual asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, empresas estatales y privadas, Corfo, entre otros. La actividad se extenderá durante un mes con seminarios, webinars, entrevistas y contenidos especializados en las distintas plataformas de este medio de comunicación.Barquín destacó al sistema logístico y "la importancia que tiene para nuestra vida diaria". Añadió que "el correcto funcionamiento en las cadenas logísticas es clave para asegurar que las mercancías lleguen a tiempo, en forma eficiente y al menor costo posible. Así, ese desempeño se transforma en un elemento diferenciador, crítico, que contribuye o perjudica a la economía, en su competitividad internacional".A la vez, enfatizó que la logística requiere de una "institucionalidad y gobernanza que lo haga posible. Y es ahí donde nuestro rol desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se vuelve muy relevante, buscando ofrecer una regulación que favorezca la competencia, innovación y coordinación entre los distintos actores en pos de una mayor eficiencia".EstratégicosMariela Barquín comentó los avances de planes que "consideramos estratégicos en este sector". En primer lugar, se refirió al Puerto Exterior en San Antonio. "Es nuestro proyecto más emblemático como país". Añadió que "como Gobierno, tenemos muy clara su urgencia, demorar esta obra que es clave solo supondrá costos económicos y sociales para nuestro país".Por ello, dijo "esperamos que el proyecto obtenga su calificación ambiental en el menor plazo posible, dando por supuesto cumplimiento estricto a la normativa ambiental, de manera de pasar posteriormente a las etapas de licitación y construcción de las distintas fases".Unido a ello, afirmó, es necesario enfocarse en las vialidades y ferrocarriles para nutrir y evacuar la carga en los terminales marítimos. Ello, para futuros...
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