Gobierno decreta duelo nacional de tres días - 20 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633097097

Gobierno decreta duelo nacional de tres días

El decreto comenzará a regir oficialmente hoy y durará hasta el viernes. Estipula postergar cuentas públicas y suspender actividades de celebración. Además, se deben habilitar libros de condolencias en las intendencias y los jefes regionales deben coordinar con las iglesias de sus localidades la celebración de una misa especial en recuerdo del ex Presidente fallecido. Pese a que el pabellón patrio a media asta es obligatorio a partir de hoy en todas las reparticiones públicas, ayer las banderas de La Moneda aparecieron simbólicamente de esa manera.

A partir de las 11:15 horas de hoy se da inicio al Funeral de Estado (ver recuadro). El féretro del ex Mandatario recorrerá las calles de Santiago escoltado por una guardia de honor de motoristas de Carabineros. El trayecto partirá desde su residencia y se detendrá algunos minutos en la Municipalidad de Providencia, por ser vecino ilustre de la comuna. También será homenajeado frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde estudió. Posteriormente se trasladará hasta la sede de la DC. La ruta continuará hacia La Moneda: entrará por calle Teatinos, en contra del tránsito y, en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, se le rendirán honores en la Plaza de la Ciudadanía, para luego ser trasladado hasta el ex Congreso, donde permanecerá hasta mañana.

Ayer en tanto, se lanzó una página web para informar y recordar la figura del ex Mandatario.

Despedida

Anoche se realizó una misa familiar en la Iglesia San Pedro de Las Condes, oficiada por el sacerdote Fernando Montes. Se trató de una ceremonia familiar , donde llegaron solo algunos dirigentes y autoridades. No pasó inadvertida la presencia de Andrés Velasco, Joaquín Lavín y Cristián Larroulet.

La última en hablar fue Mariana Aylwin. La hija del ex Presidente realizó un retrato íntimo de su padre, mientras en las afueras se agolpaban amigos y cercanos a la familia.

Por la tarde, en la sede de la DC, la presidenta del partido, Carolina Goic, participó de un responso en memoria de Aylwin. Llegaron muchos militantes y adherentes a la DC, quienes terminaron el acto entre gritos de la JDC. En el lugar había pendones con la imagen del ex Mandatario y la leyenda "Seguiremos su ejemplo".

"Tuve la oportunidad de conversar con él y la directiva, y lo que más me llamó la atención, y marca su imagen, es que cuando le contamos la crisis política que vivía el país, él, siendo siete veces presidente de la DC, presidente del Senado, y Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR