Gobierno dará urgencia a proyecto en contra de la violencia en el pololeo - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706335373

Gobierno dará urgencia a proyecto en contra de la violencia en el pololeo

La elección de la ciudad no fue casual: según cifras del Gobierno, en la Región de O'Higgins se duplicaron los hogares con casos de violencia intrafamiliar entre 2012 y 2017, año en que llegaron a 24%. Y además fue la segunda región con más femicidios en 2017, superada solo por Santiago.

"Vinimos a conversar en terreno con las víctimas y todas las instituciones que trabajan en esta materia, sobre su labor y qué cambios legislativos deben hacerse y qué experiencias han sido positivas", afirma Plá. Tras visitar el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida de Rancagua y encabezar la mesa intersectorial contra el femicidio en la Región de O'Higgins, la ministra anunció que reactivará el trámite del proyecto de ley sobre violencia en las relaciones de pareja sin convivencia.

La iniciativa fue presentada en 2013 por el Ejecutivo, durante la primera administración de Sebastián Piñera (ver detalles en recuadro), y fue aprobada en primer trámite por la Cámara de Diputados. Sin embargo, en 2014, tras el cambio de gobierno, su tramitación quedó congelada.

"Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, vamos a impulsar el proyecto contra la violencia en el pololeo, porque creemos que esta cartera tiene que volver a recuperar el protagonismo en el combate contra la violencia de la mujer", afirma Plá, al anunciar la decisión del Gobierno de darle urgencia simple a este debate.

Los motivos para reactivar la iniciativa son dos. Por un lado, las cifras del ministerio muestran que más de un cuarto de las mujeres entre 15 y 25 años son víctima de algún tipo de violencia, y sería plausible que una parte significativa se diera en el contexto del pololeo. Por otro, la ministra asegura que "las primeras señales de violencia a veces se dan en estas relaciones y después van en escala".

En ese sentido, la idea del ministerio es empezar a atacar la violencia en escenarios más tempranos, para evitar que llegue a manifestarse de manera más aguda. En esa línea, apuntan a incluir en la formación de Carabineros el pilar de violencia contra la mujer, para darle al personal la formación adecuada para atender la denuncia y reaccionar a tiempo. También propone que en las comisarías haya una persona especializada en atender estos casos. Asimismo, la agenda incluye el trabajo psicológico con los hijos de hogares con situaciones de maltrato, para evitar que el círculo se perpetúe.

"El Estado no puede limitarse a llevar la cuenta de las víctimas de femicidio. El Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR