Gobierno da por aprobado nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555038450

Gobierno da por aprobado nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas

Hubo una aprobación mayoritaria, por parte del resto de los 153 delegados de las siete etnias originarias reconocidas en el país, al acta de consenso alcanzada a partir del anteproyecto de ley formulado por el Ejecutivo y las observaciones planteadas durante el largo proceso de consulta, que partió en septiembre pasado.

"Nuestra intención es enviar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas el primer semestre de este año. Ello dependía de si había o no acuerdo. Los disensos fueron marginales, así que podemos adelantar el proceso. Sería muy bueno que pudiéramos hacerlo en marzo", aseveró la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

La jornada que se vivió ayer y el viernes en el lodge San Francisco de San Esteban puso fin a un proceso iniciado hace cinco meses, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que obliga a consultar a los pueblos originarios las medidas administrativas o legales que les afecten.

La consulta partió en septiembre, en 58 localidades que luego se ampliaron a 122, con presencia de población aimará, quechua, atacameña, colla, diaguita, rapanuí, mapuche, yagán y kawasqar a lo largo del país.

La convocatoria fue realizada a 5 mil comunidades y asociaciones indígenas registradas en la Conadi, mediante carta certificada, insertos y difusión en la prensa. Ellas debieron discutir internamente sus resoluciones y 900 dirigentes designaron a 153 delegados que debían representar sus posturas en la asamblea final que tuvo lugar en la apartada hostería, ubicada en la precordillera, a 12 kilómetros del pueblo de San Esteban.

El proyecto de ley presentado a la consideración de los pueblos indígenas consta de 14 artículos y cuatro disposiciones transitorias. Recogiendo la observación de los delegados, se cambió el nombre del ministerio de "Asuntos" a "Pueblos Indígenas". Otra de las observaciones de los delegados fue cambiar el verbo rector "velar" por otro menos paternalista, al asignar al ministerio la tarea de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los instrumentos internacionales ratificados por Chile en materia indígena.

El texto le asigna la tarea de planificar, desarrollar y coordinar la ejecución de las políticas y medidas especiales que aseguren a los pueblos indígenas gozar, en igualdad de condiciones, de los derechos y oportunidades que la ley ofrece a los demás miembros de la población.

Cuestionamientos

El proceso no estuvo exento de conflictos, que se registraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR