Gobierno de Cuba anuncia privatización del sector gastronómico y de servicios - 25 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516245638

Gobierno de Cuba anuncia privatización del sector gastronómico y de servicios

Ante el mal pronóstico para el crecimiento económico del país, Cuba anunció la privatización de los servicios "gastronómicos, personales y técnicos" que hasta ahora eran administrados por el Estado.

Según el gobierno el motivo para el cambio es el "favorable resultado" que han tenido los establecimientos que se han incorporado al "sistema no estatal". "Los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas", explicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Murillo habló tras una reunión de ese órgano a la que asistió el Presidente Raúl Castro y donde se discutió el paquete de reformas económicas que impulsa el régimen.

El anuncio realizado el fin de semana es parte de una serie de medidas para ampliar la participación del sector privado en la economía que comenzaron a implementarse en octubre de 2010.

Desde entonces, miles de cubanos han solicitado permisos para establecer pequeños negocios, en el marco de la mayor apertura económica en décadas en Cuba. La idea del Presidente, afirma América Economía, es la creación de un sector privado dinámico que ayude a financiar el gasto público con sus impuestos, como una forma de reanimar la economía cubana.

Pese a la buena evaluación que hacen en el gobierno, lo cierto es que las finanzas del país todavía necesitan ayuda. Según cifras oficiales, Cuba crecerá en 2014 cerca de 1,4%, por debajo de la previsión del 2,2% anunciada a fines de 2013. Se prevé que el PIB cubano en el primer semestre de este año sea de 0,6%, por lo que será necesario "un mayor dinamismo" en la segunda mitad de 2014, señaló el ministro de Economía cubano, Adel Yzquierdo.

Durante la reunión del gabinete, Raúl Castro instó a analizar con profundidad las causas de las dificultades que siguen "dañando a la economía cubana, la cual, aun cuando crece, no lo hace al ritmo necesario".

El vicepresidente del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR