Gobierno corregirá texto de Consentimiento Expreso tras crítica del comercio y consumidores - 30 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568217850

Gobierno corregirá texto de Consentimiento Expreso tras crítica del comercio y consumidores

Este se refiere a la exigencia a las empresas financieras de una aceptación explícita por parte de los clientes para la celebración, modificación o término de contratos, lo que, por ejemplo, impide el alza de tarifas por uso de tarjetas y el cierre de cuentas de forma unilateral.

Ayer, este documento se filtró a la prensa, exponiendo la incorporación de un nuevo artículo al texto que se envió para comentarios del mercado en julio del año pasado. Según este, las disposiciones del reglamento "no se aplicarán a aquellos contratos de adhesión de productos o servicios financieros sujetos a las leyes especiales para efectos de su celebración, modificación o término, incluyendo para tales efectos a los contratos de cuenta vista y cuenta corriente bancaria y sus líneas de crédito asociadas".

De esta manera, tales productos bancarios quedaban excluidos de la exigencia de una aceptación expresa por parte del consumidor para modificaciones en los contratos.

El texto no tardó en generar el rechazo tanto del comercio como de grupos de defensa de los consumidores, que calificaron al reglamento de "ilegal, inconstitucional y discriminatorio".

En el comercio acusaron que esta exclusión beneficiaba solo a la banca, que es la que cuenta con esos productos. El gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, manifestó que lo ocurrido servía de ejemplo a la "discrecionalidad" que temen se aplique al Sernac, bajo el nuevo proyecto de ley. Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, lamentó que tras más dos años de incertidumbre jurídica respecto a cómo aplicar el consentimiento expreso, se cayera en otra norma cargada de ambigüedad.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, acusó "secretismo extremo" en la elaboración de las normas, y pidió al Gobierno "rectificar o retirar" el reglamento, amenazando con impugnarlo ante Contraloría, e incluso acudir al Tribunal Constitucional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR