Gobierno contempla postergar envío de reforma constitucional para después de la primera vuelta presidencial - 16 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694841289

Gobierno contempla postergar envío de reforma constitucional para después de la primera vuelta presidencial

Inicialmente, el Gobierno había planificado presentar el texto durante octubre. Sin embargo, la recopilación de datos, en particular la consulta a la población indígena, extendió los plazos más allá de lo previsto.

El 21 de octubre estarían sistematizadas las opiniones de la consulta indígena bajo el convenio 169 de la OIT, que, afirman en el Gobierno, es un requisito.

Así, altas fuentes de La Moneda señalaron que la propuesta será revelada con posterioridad al 19 de noviembre, es decir, una vez realizada la primera vuelta presidencial.

El debate ad portas de una eventual segunda vuelta podría ser favorable para fijar posturas de los dos candidatos que participarán del balotaje sobre este tema, e incluso, construir acuerdos.

Uno de los temas clave para evitar que el texto sea objetado es que tenga una estructura similar a la Constitución actual. Es decir, la propuesta constitucional debe ser nueva en su contenido, pero manteniendo la coherencia entre sus artículos.

Ajustes en organismos autónomos

Entre los contenidos que aún son materia de discusión estarían la implementación de contrapesos a instituciones que la actual Carta Fundamental consagra como "autónomos".

El principal argumento que se debate al interior de La Moneda para justificar una reforma de estas características es que la estructura del Estado debe ser más cohesionada en términos institucionales, por ejemplo, para hacer frente a determinadas amenazas y actuar de manera rápida en situaciones de excepción; en otras palabras, la Constitución debería entregar atribuciones para que el Estado actúe en situaciones específicas sobre organismos autónomos.

El Ministerio Público y el Banco Central son dos de las instituciones emblemáticas donde podrían realizarse ajustes. Por ejemplo, cuando ingresaron a Chile los nueve bolivianos que fueron detenidos, el país no los podía expulsar porque el Ministerio Público es un organismo independiente, por lo que la situación estaba en manos de este y no del Estado. Por tanto, no se podía tomar una decisión rápida, porque los detenidos se encontraban en la etapa previa al juicio abreviado.

En el Ejecutivo señalan que debe existir un mecanismo para que el Estado pueda funcionar ante este tipo de situaciones.

Respecto del Banco Central, si bien las atribuciones y funciones serían exactamente las mismas, uno de los puntos que se estudian es que la reforma constitucional explicite que, aun cuando el instituto emisor es autónomo y con patrimonio propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR