Gobierno consigue los votos en la Cámara, y logra aprobar idea de legislar carrera docente - 24 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578964178

Gobierno consigue los votos en la Cámara, y logra aprobar idea de legislar carrera docente

Con el duro revés ocurrido en su ausencia, Delpiano se sumó al titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y al vocero Marcelo Díaz, quienes ya habían iniciado un protocolo de acuerdo que compromete elevar gradualmente a 40% las horas no lectivas de los profesores, una de las principales demandas de los maestros. Según explicaron en el Gobierno, la oferta de última hora buscaba acelerar la votación del proyecto y evitar así que la división interna creciera durante la próxima semana, que es distrital.

Con las bancadas de la oposición, la DC, el PR y el PPD, Delpiano firmó el texto, al que no adscribieron ni el PS ni el PC. Así partía una agitada jornada, en que incluso la Presidenta Bachelet pidió a la sala aprobar el proyecto.

Contando los votos en los pasillos, Eyzaguirre y sus asesores trabajaron toda la mañana para conseguir los 65 sufragios del oficialismo y parte de la oposición, que permitieron aprobar el proyecto. Otros 11 parlamentarios -de la Alianza e independientes- rechazaron y 30 se abstuvieron. Entre estos últimos, Yasna Provoste (DC), parte de los tres diputados oficialistas que provocaron el rechazo de la iniciativa en la comisión.

Los cuestionamientos

Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD), en tanto, cambiaron de posición, y ayer apoyaron la ley. La ex alcaldesa atribuyó su cambio al aumento de horas no lectivas, aunque hizo críticas: "Durante toda la pelea se nos dijo 'no hay plata y no hay posibilidad de hacerlo, porque hay una crisis'. ¿Por qué después de que rechazamos la idea de legislar aparecen recursos? Si tenemos ese método, es muy difícil tener confianza".

"Es mejor tener una carrera que todavía tenga algunas deficiencias que podemos corregir a no contar con ninguna", agregó González.

La votación completa estuvo marcada por las críticas al proyecto -al que el Ejecutivo ya ha anunciado más de 20 cambios- y a la falta de diálogo del Ejecutivo. Los cuestionamientos llegaron incluso desde el PS y del PC, que pese a no sumarse al protocolo, aprobaron en bloque.

"La etapa que viene es defender a los profesores y sus demandas en las indicaciones", afirmó Fidel Espinoza (PS), mientras que Camila Vallejo (PC) planteaba que era un mal precedente el acuerdo del Gobierno con la oposición: "Me parece irrisorio, y por eso molesta el desorden de la Nueva Mayoría, porque teniendo la mayoría no la ejercemos, y le damos el poder de veto a la derecha, con la cual después el Gobierno se ve obligado a negociar".

La Alianza también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR