Gobierno y Congreso firman protocolo de acuerdo para 'congelar' dietas y altos sueldos de funcionarios públicos - 22 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582912706

Gobierno y Congreso firman protocolo de acuerdo para 'congelar' dietas y altos sueldos de funcionarios públicos

Esta iniciativa corresponde a una propuesta anunciada en la primera cuenta pública del Parlamento, el 21 de julio pasado. Idea que dos meses después fue acogida por el Ejecutivo, que tiene iniciativa exclusiva en esas materias.

Según se lee en el texto firmado ayer, "el reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público que se defina a contar del 1° de diciembre de 2015, no regirá para los más altos cargos del Estado, incluyendo a la Presidenta de la República, ministros de Estado, subsecretarios, intendentes regionales, ni se aplicará a las dietas de los honorables senadores y diputados".

En su conjunto, el presidente de la Cámara Alta consideró la medida como "una señal mínima de austeridad; una señal de querer ayudar a reducir las desigualdades que existen; las diferencias entre los altos sueldos del Estado y aquellos que ganan menos".

Para el presidente de la Cámara de Diputados, "la vocación de servicio debe estar conminada efectivamente con un ingreso que sea coherente con la historia del país y con la comparación con otros países de la OCDE , que es donde nos gusta compararnos actualmente".

El texto no incluye explícitamente a los jueces de la Corte Suprema, funcionarios que perciben una remuneración equivalente a la de un ministro de Estado, es decir, casi 8.500.000 pesos.

Desde el Parlamento se afirmó que los sueldos de los altos magistrados no estarán afectos a estos cambios. En el Ejecutivo, sin embargo, se daba por descontado que se iba a incluir al Poder Judicial, al estar sujeto su aumento salarial al reajuste del sector público que anualmente se tramita en el Congreso.

Ley de Reajuste

La mantención de los actuales sueldos se verá reflejada a contar del uno de diciembre próximo, una vez que se haya aprobado el reajuste al sector público por parte del Congreso. Serán cerca de 200 autoridades las que verán "congeladas" sus remuneraciones.

Al realizar un cálculo aproximado sobre un eventual reajuste del 4,5 por ciento, cada uno de los 200 funcionarios no aumentará sus sueldos en cerca de $350.000, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR