Gobierno: colusión será tipificada y penalizada con proyecto en trámite - 24 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575609950

Gobierno: colusión será tipificada y penalizada con proyecto en trámite

"Nuestra sociedad ha tomado conciencia del daño que la colusión les causa a los consumidores y a la confianza en el mercado", afirmó. Agregó que "lo que estamos haciendo con el proyecto de ley (que está actualmente en el Congreso) es tipificar claramente el delito penal para la colusión; generar un tipo penal muy claro para ella, dado que el (artículo) 285 no se refiere directamente".

Céspedes enfatizó que "la ciudadanía debe estar muy clara en que el Gobierno está trabajando decididamente por generar toda la institucionalidad de forma tal que las situaciones de colusión no se repitan en nuestra economía".

"Nos parece que este tipo de conductas deben ser sancionadas drásticamente, porque afectan a los consumidores, la confianza en el mercado y el buen desempeño de ellos", insistió.

En la misma línea, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, llamó a defender la libre competencia. "Nosotros somos partidarios de una economía social de mercado, donde el factor fundamental es la libre competencia", aseguró. Subrayó que "Chile ha sido exitoso en una cantidad enorme de convenios, y por lo tanto siempre vamos a defender que funcione la libre competencia, y todo aquel que incumpla o atente contra ella debe ser sancionado con el máximo rigor de la ley".

Visión de la FNE

"Lo que se está conociendo es el veredicto del juicio penal que se llevó a cabo en contra de personas naturales (...) El veredicto podría ser objeto de ulteriores recursos judiciales". De manera escueta, en tanto, reaccionó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) luego de conocer el fallo.

El organismo explicó que en 2008 presentó un requerimiento por colusión en contra de Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, el cual fue resuelto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en un juicio que terminó en enero de 2012 con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR