Gobierno cifra en 230 mil personas participación en primera etapa del proceso constituyente - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646591717

Gobierno cifra en 230 mil personas participación en primera etapa del proceso constituyente

Tras recorrer las instalaciones con los ministros Mario Fernández (Interior), Rodrigo Valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Marcelo Díaz (Segegob) y Ernesto Ottone (Cultura), Bachelet pronunció un discurso, en el que aseguró a los participantes que "ya han hecho historia" por formar parte del proceso.

Consejeros esperaban más convocatoria

A las 17 horas, en La Moneda, el ministro Díaz entregó un balance oficial. "Se constituyeron en orden los cabildos con intensa participación de ciudadanos, con seriedad", dijo, informando que en los debates que se efectuaron ayer en las 15 regiones participaron "más de 10 mil personas". "Tendremos mañana (hoy) o el lunes la cifra definitiva. Pero ya son sobre 230 mil personas las que han expresado su voz en las distintas etapas", dijo Díaz, quien expuso el detalle: en la primera fase de encuentros locales autoconvocados y plataforma web se registraron 200 mil participaciones, aunque 15 mil de ellas corresponden a duplicaciones de personas que usaron ambas modalidades. A los cabildos provinciales llegaron casi 13 mil, pero un 54% ya había participado en la primera etapa; y parte de los 11 mil que fueron a los regionales habían asistido a las etapas anteriores, dato que el Ejecutivo entregará con "mayor claridad" una vez procesados los resultados, según informó Díaz. Así, en el Consejo Ciudadanos de Observadores (CCO) -quienes se desplegaron en las regiones- estiman la cifra en torno a 200 mil personas.

"Estuvo dentro de lo esperado", comentó el presidente del Consejo, Patricio Zapata. Con todo, algunos consejeros detectaron una baja participación en los cabildos que visitaron. "Hubiera esperado más gente; no era una cosa que estuviera repleta", dijo Francisco Soto, quien estuvo en Rancagua. "(En Antofagasta) vinieron 333 personas; la cifra es baja comparada con la población habilitada", aseguró Héctor Mery.

Presencia oficialista

En Santiago llegaron cerca de 1.800 personas. En Estación Mapocho se vio a varios parlamentarios oficialistas (ver recuadro) y personeros de Gobierno, como el director de la Conadi, Alberto Pizarro (PPD), y la subsecretaria del Sernam, Bernarda Pérez (IC), quien, a diferencia de otras autoridades, optó por participar de un cabildo. También estuvieron presentes líderes oficialistas, como los alcaldes Carolina Tohá (PPD) y Daniel Jadue (PC), la vicepresidenta DC Soledad Lucero; además de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Así, algunos observadores diagnosticaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR