Gobierno chino reconoce que su 'transición económica' es un 'proceso doloroso y peligroso' - 11 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582248474

Gobierno chino reconoce que su 'transición económica' es un 'proceso doloroso y peligroso'

Sin embargo, en la apertura del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad portuaria de Dalian (norte), Li también admitió ayer por primera vez que la actual restructuración económica se ha convertido en un "proceso doloroso y peligroso" para el país.

"Será un proceso largo y sembrado de obstáculos", con "altibajos" que serán "inevitables", dijo la máxima autoridad nacional en la materia, aunque matizó este nuevo discurso de tono más grave asegurando que la economía china "no tendrá un aterrizaje brutal" ya que dispone de los "medios apropiados para enfrentar la situación".

Las autoridades del gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) han destacado durante los últimos tres años sus esfuerzos para reorientar el modelo de desarrollo basado en inversiones públicas, exportaciones y mega proyectos de infraestructura, hacia otro centrado en el consumo interno, los servicios y la tecnificación de la producción industrial.

Después de casi tres décadas en las que el crecimiento promedio de la economía china fue de dos dígitos, los líderes que asumieron el gobierno en 2013 han sostenido también que la baja en el crecimiento responde a las nuevas prioridades del país: "He dicho repetidamente que mientras haya un empleo adecuado, un aumento constante de los ingresos y un mejor medio ambiente, el crecimiento más lento o más rápido será aceptable", insistió durante el foro el Primer Ministro.

De acuerdo con las cifras que presentó, en la primera mitad del año hubo un positivo nivel de creación de empleo urbano (el único que se mide en el país), con 7,1 millones de puestos de trabajo nuevos y un índice de desempleo urbano del 5,1%.

"En gran medida, el apoyo popular del régimen depende del crecimiento económico, por lo que está muy preocupado de mantener un fuerte nivel de crecimiento", explica a "El Mercurio" Andrew J. Nathan, experto de la Universidad de Columbia. "Sin embargo, (los líderes) están llevando a cabo cambios intencionales en la estructura económica hacia un crecimiento 'sostenible', que clavaron en torno al 7%, en vez que el antiguo nivel de 11% o menos".

El PIB chino creció 7,3% en 2014, su menor nivel en 24 años, y las expectativas son aún más pesimistas cuando el gobierno prevé una expansión de "alrededor del 7%" para este año.

"La mayoría de los especialistas que conozco creen que las cifras de China no son confiables pero que por lo general están en la dirección correcta. Probablemente ahora el PIB es de 5%, pero igual hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR