Gobierno cede, y quita carácter terrorista a la querella por quema de iglesia evangélica - 30 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693947221

Gobierno cede, y quita carácter terrorista a la querella por quema de iglesia evangélica

Aquella sería la primera acción del Ejecutivo para tratar que los imputados depusieran la medida de fuerza. Tal decisión incluso lo enfrentó con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien determinó que el Ministerio Público insistiría en la audiencia en mantener privados de libertad a Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol Galindo.

En su veredicto, el juez Mauricio Torres rechazó la solicitud de las defensas y del querellante del Gobierno para modificar la reclusión por arresto domiciliario, luego de establecer que no han variado las condiciones que se tuvieron en cuenta el 21 de agosto, cuando se revisó por vigésimo tercera vez la medida cautelar impuesta a los investigados.

El magistrado argumentó que tanto por la gravedad del delito como por la pena asignada, la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Así, sufría un traspié la medida para que los cuatro imputados volvieran a alimentarse con normalidad y evitar que su estado empeorara. Dos de ellos, Benito Trangol y Tralcal, están internados en el Hospital de Nueva Imperial y el estado de otros dos es monitoreado en la Cárcel de Temuco.

Ante los acercamientos del Gobierno, los cuatro acusados les habían reiterado a sus abogados que solo depondrían su actitud si se accedía a modificar el ilícito por el que se les enjuiciará.

Medida de última hora

A las 21:00 horas, en La Moneda, terminó la jornada: el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, anunció que se recalificaría el delito de incendio terrorista por el que se querelló el Gobierno.

El jefe de Gabinete leyó una declaración en la que lamentó la resolución del juez Torres. Expresó que "frente a este rechazo, el Gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares".

Agregó que el Gobierno instruyó a su equipo jurídico "para que haga presente, en la oportunidad procesal correspondiente del proceso" seguido contra los cuatro acusados "y en el nuevo escenario que se ha generado ante su precario y riesgoso estado de salud" se proceda a solicitar "recalificar las conductas objeto de la causa para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del Código Penal".

Asimismo, indicó que las decisiones de la autoridad tienen por objeto "conjugar de la mejor forma posible los propósitos de actuación de la justicia en el marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR