Gobierno califica de 'maniobra política' nuevo requerimiento de la oposición ante el TC - 4 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644359721

Gobierno califica de 'maniobra política' nuevo requerimiento de la oposición ante el TC

Era pasado el mediodía, cuando los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), junto a los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Patricio Melero (UDI), entraron a las dependencias de la entidad para entregarle al secretario del tribunal, Rodrigo Pica, el documento de 30 páginas que contiene los fundamentos de la solicitud de inconstitucionalidad.

El texto -elaborado por los abogados Gastón Gómez, Miguel Ángel Fernández y Sebastián Soto, entre otros- plantea la necesidad de eliminar una serie de artículos de la iniciativa que emanó del Congreso que, a juicio de la oposición, insisten en establecer la Titularidad Sindical, que fue impugnada por el TC en su fallo del pasado 27 de abril.

"El proyecto persiste en atribuir a los sindicatos dicha titularidad en franco desconocimiento de los derechos de los trabajadores a agruparse para negociar colectivamente. De esta manera, contraviene el sentido explícito de la sentencia del Alto Tribunal e infringe, nuevamente, los derechos fundamentales que el tribunal consideró atropellados en esa oportunidad", dice el texto.

Responsabilidad de la Presidenta

El requerimiento apunta directamente, y en varias ocasiones, a la responsabilidad de la Presidenta Michelle Bachelet en el supuesto incumplimiento del fallo. "La Presidenta de la República debió proponer que se modificara, eliminara y/o agregara una serie de disposiciones al proyecto, con el objeto de adecuarlo a lo resuelto por el Tribunal Constitucional, cuestión que no hizo", se señala.

De esa manera, se asegura que, tal como quedó la iniciativa, dos de las disposiciones más importantes en una negociación colectiva -el fuero y la huelga- serán de exclusividad del sindicato, a pesar de que el TC haya declarado dicha situación inconstitucional. "El derecho de los trabajadores -se afirma-a negociar colectivamente queda desmedrado en su esencia o sencillamente desaparece en la medida en que no existirán ni modalidades ni procedimiento para llevarla a cabo, si no es organizándose como sindicato". Lo anterior es catalogado en el requerimiento como "toda una ironía y un desacato".

Maniobra política

La acción liderada por los parlamentarios de Chile Vamos generó malestar en el oficialismo.

Desde La Moneda, incluso, calificaron el requerimiento como una "maniobra política". "Nosotros hemos cumplido y acatado plenamente el fallo", dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien agregó que "aquí hay una maniobra política. No le veo otro fundamento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR