'Si lo que el Gobierno busca es recuperar la confianza de los empresarios, el ministro Alberto Arenas debe ser removido ahora' - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553242014

'Si lo que el Gobierno busca es recuperar la confianza de los empresarios, el ministro Alberto Arenas debe ser removido ahora'

En la misiva plasmó su fuerte preocupación por la conducción económica del país, pero además, por la imagen empresarial que se ha instalado y reforzado con el conocimiento de algunos casos de abuso como, por ejemplo, el relacionado con la colusión en el mercado de los pollos y que está ad portas de ser visto por la Corte Suprema.

"A la luz de esos elementos quise llamar la atención sobre la importancia de definir el rol de la CPC y quien sea la persona que la lidere a partir de marzo", recuerda hoy Guzmán, quien hasta mediados de esta semana fue una de las opciones para presidir la CPC.

Su candidatura surgió en noviembre en La Serena, en el consejo nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), gremio de origen de Guzmán y que encabezó entre 1989 y 1990.

Sin embargo, el martes en la tarde, la CChC optó por sumarse al consenso en torno a la candidatura del presidente de la Sonami, Alberto Salas, y el miércoles el gremio hizo público este apoyo.

Una decisión que apoya Guzmán, quien argumenta que en el actual escenario que enfrenta el país el empresariado debe estar unido.

Su diagnóstico sobre la situación económica es crítico y, con la franqueza que lo caracteriza, no vacila en definir un responsable: Alberto Arenas, el actual ministro de Hacienda.

-¿Qué evaluación hace de la gestión del equipo económico de gobierno?

"Desastrosa. Basta con mirar el paupérrimo crecimiento económico, la baja inversión, la incertidumbre tributaria que aún existe, el mal proyecto de reforma laboral, el clima antiempresarial, la baja confianza de los consumidores y los empresarios. Hay varios datos que lo demuestran, pero lo peor y lo que más daño está provocando es la soberbia de impulsar reformas sin transar. Lo que se busca es desmantelar el sistema de mercado en desmedro de la libertad de emprender".

"Pese a las lágrimas de cocodrilo cuando Jaime Quintana habló de la retroexcavadora, los hechos muestran que la retroexcavadora se ha aplicado sin contemplación y el gran responsable, más allá de quién lo designó, es el ministro (de Hacienda) Alberto Arenas, que no ha sabido ser el conductor del país hacia el desarrollo, como sí lo hicieron sus antecesores, más allá del bloque político".

-¿Qué hechos concretos a su juicio muestran que el ministro de Hacienda no ha asumido ese rol de conducción?

"Se ha concentrado en impulsar reformas drásticas sin importarle el crecimiento del país y eso es netamente ideológico. Un hecho concreto: presentar una reforma tributaria en medio de una desaceleración económica. Ese acto fue de total imprudencia. El mismo Xavier Sala i Martín (economista catalán) dijo que ninguna corriente habría impulsado una reforma tributaria en medio de una desaceleración, sin embargo, el ministro Arenas y la Presidenta (Michelle) Bachelet innovaron".

-¿Qué medidas deben tomarse para mejorar la confianza empresarial?

"Antes de responder esa pregunta quisiera contextualizar. El ministro Arenas después de atacar a los empresarios ha intentado recuperar la confianza, hablando de la colaboración público-privada, pero siempre quedará la duda sobre cuál actitud es la que prima. Por eso si lo que el Gobierno busca es recuperar la confianza de los empresarios, el ministro Alberto Arenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR