Gobierno avala estudio de FNE y urge por mayor competencia en remedios - 3 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592911558

Gobierno avala estudio de FNE y urge por mayor competencia en remedios

El secretario de Estado sostuvo que el análisis muestra que "se debe seguir fomentando la competencia y se hace necesario contar con mejores reglas respecto a la extensión de estas licencias, con el fin de evitar barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores".

En su estudio, publicado ayer por "El Mercurio", la FNE apunta sus dardos contra el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) por extender de manera errada las patentes de al menos 12 drogas que combaten enfermedades como el cáncer, diabetes, glaucoma y artritis, entre otras. El ente fiscalizador afirma que el TDPI realiza una interpretación errada de la norma que establece la protección suplementaria de patentes, vigente en Chile desde 2007, lo que obstaculiza la entrada de nuevos competidores en este mercado y perjudica a los consumidores, al no poder optar a fármacos más baratos.

El ministro Céspedes señaló la necesidad de que "las normas de protección de la propiedad intelectual sean compatibles con la protección de los derechos de las personas, para tener productos más innovadores a mejores precios y que fomenten una mayor competencia en el mercado".

Real impacto

En apoyo a las soluciones que propone la FNE en su estudio, la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), a través de su vicepresidente ejecutivo, Jean Jacques Duhart, manifestó que la norma que establece la protección suplementaria "debe ser precisada por los organismos competentes, ya sea a través de una ley interpretativa o en la tramitación del proyecto de ley sobre modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual".

Sin embargo, también indicó que es necesario dimensionar el real impacto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR